El Museo de Lugo, el campo y El Progreso, en un nuevo 'Lvcensia'

El director de Lvcensia , Gonzalo Fraga, destacó este martes que la revista de la biblioteca del Seminario Diocesano pretendió "renovar la sintonía con el diario El Progreso, al que ya se le había dedicado un trabajo con motivo del centenario". Este segundo dedicado al diario está articulado alrededor de su fundador y firmado por el periodista Nicolás Vidal bajo el título de Purificación de Cora y Más Villafuerte. Unha ollada a cen anos da súa creación. De diario El Progreso a Grupo El Progreso.

Vidal fue reconocido con el Premio Ánxel Fole por el ensayo Purificación de Cora y Más Villafuerte. Da prensa de partido ao xornalismo como empresa.

Institución destacada en la vida social y cultural lucense es también el Museo Provincial de Lugo, al que Nicandro Ares dedicó un discurso con motivo de los 75 años del centro, que ahora se recoge con el título de Vodas de brillantes.

Otra mirada al pasado es la que deja Adolfo de Abel Vilela, quien continúa su serie sobre los mandatarios de Lugo con un estudio "de los conflictos entre los alcaldes y la Iglesia católica en el siglo XVIII", según indicó Gonzalo Fraga.

Los aconteceres de ese mismo siglo son tratados por Óscar González Murado, quien es autor de un trabajo sobre O agro no século XVIII. Transformacións no norte da provincia. Su texto apunta que, al igual que la entrada del maíz en las provincias de A Coruña y Pontevedra en el siglo XVII cambió su fisonomía, lo mismo aconteció con la parte septentrional de Lugo con la llegada de la patata.

La transformación del campo en estos últimos años interesa a Antonio Dorado para su trabajo sobre energías renovables en Galicia.

Antas de Ulla
Ares publica otros estudios; el relativo a una inscripción hallada en la iglesia de Santa Eulalia de Bóveda, y otro que se refiere a la toponimia de Antas de Ulla, que comienza explicando que una anta es "una piedra de gran tamaño clavada en la tierra".

Además de tratarse el templo de Bóveda, hay también artículos referidos al santuario mariano de Guimarei (Friol), de José Manuel Abel Expósito, y a O Cebreiro, en el que Luis López Pombo comenta el milagro allí acontecido.

Mucho más general es la investigación de Jaime Delgado sobre la manera en que se recoge la Biblia en la iconografía lucense.

La presentación de esta publicación reunió este martes en la sede de la Fundación Caixa Galicia —entidad que estuvo representada por su director territorial, Walter Álvarez— al vicepresidente de la Diputación Provincial, Antón Bao; el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco; y la concejala en Lugo Luisa Zarzuela.

Comentarios