Luz verde para el decreto que primará con 600 millones el carbón nacional

El Ministerio de Industria aprobó la resolución en la que detalla los volúmenes máximos de producción y los precios de la quema de carbón nacional en centrales térmicas durante el año 2011, con lo que, a efectos prácticos, arranca la aplicación del decreto del carbón, una normativa que tras casi un año de protestas, negociaciones y batallas judiciales, entrará en vigor y permitirá, con la inversión de 600 millones de euros, dar salida a 9,9 millones de toneladas de este mineral.

La resolución que supone el primer paso para la entrada en vigor del decreto del carbón, que podría dejar sin producción a las centrales gallegas que consumen carbón importado, fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, para que se pueda aplicar faltan aún dos pasos: la aprobación por el Consejo de Ministros de una orden ministerial que debe fijar, entre otros aspectos, la metodología de cálculo de los derechos de emisión de CO2 y la definición de los procedimientos de operación que deberán servir de guía al gestor técnico del sistema, Red Eléctrica de España (REE).

El proceso de aplicación de la normativa se ha puesto en marcha pocos días después de la decisión de las eléctricas -Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa- de retirar la petición de medidas cautelares que habían planteado ante el Tribunal de la Unión Europea (UE) para paralizar su aplicación y no ha llegado de sorpresa. Sin embargo, la Xunta, que solicitó las cautelares al igual que las compañías, reitera que mantendrá su petición y no retirará el recurso.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, por su parte, advierte al Ejecutivo gallego de que el recurso al decreto del carbón en Luxemburgo es «una batalla perdida», por lo que considera «razonable» que la Xunta lo retire al igual que lo hicieron las eléctricas hace una semana tras negociaciones con el Gobierno.

De esas negociaciones, poco o nada se hizo público hasta el momento, excepto que el Gobierno aprobará el pago por capacidad de potencia instalada a las eléctricas, lo que supone que cobrarán aunque no trabajen y sólo por garantizar el suministro, y la titulización de más de 2.000 millones del déficit de la tarifa.

Subida de la luz

En la resolución que el Gobierno acaba de aprobar, Industria asigna a diez centrales térmicas una producción de electricidad a partir de carbón nacional de 23.342 gigavatios hora. De esta cantidad, las de Compostilla, en Ponferrada, y Teruel, con 5.444 GWh y 6.183 GWh, ambas propiedad de Endesa, son las que mayor cantidad de electricidad producirán.

Esta contribución de las centrales de carbón nacional equivale al 8,3% de los 278.955 GWh que, según el borrador de orden de tarifas de enero elaborado por Industria, se van a consumir en España durante este año. Este consumo total es un 2,11% superior al de 2010.

En aquel momento, Industria calculó que el decreto del carbón costaría 4,2 euros por megavatio hora (MWh) a los consumidores de baja tensión y elevó un 72% los pagos por capacidad para afrontar el coste de la medida.

El propio ministro Miguel Sebastián indicó que la entrada en vigor de la nueva normativa que potencia el carbón nacional explica tres puntos de la subida de la luz del 9,8% de enero, al tiempo que su ex secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, cifró en 600 millones el coste de su puesta en marcha.

PROTESTAS
La Xunta ve en la Justicia la única vía para defender Galicia

La Consellería de Economía e Industria reiteró ayer que no retirará ningún recurso y, tal y como ya adelantó el propio conselleiro, Javier Guerra, recurrirá también las diferentes reglamentaciones que desarrollan la norma que prima la quema de carbón autóctono. Desde la consellería, destacan la falta de interlocución con el Gobierno y aseguran que ante la negativa de respuestas «non queda outra opción» que la vía judicial para «defender os intereses» de Galicia. La Xunta inisiste en que no está en contra del desarrollo de la minería en el resto de España y muestra su disponibilidad al Gobierno para «atopar unha solución».

Nuevas concentraciones

Desde la CIG denuncian que el Ministerio de Industria reclame a la Xunta la retirada del recurso y acaban de retomar las movilizaciones para exigir la modificación del decreto. La manifestación será el 13 de marzo en A Coruña.

Negociaciones

Los camioneros, todavía encerrados en el Concello de As Pontes, aseguran que la aplicación del decreto no es ninguna sorpresa y adelantan que están manteniendo negociaciones con el Ministerio de Industria para encontrar soluciones.

Comentarios