Luz verde a los tres primeros parques del concurso eólico

El Gobierno gallego ha autorizado la constitución de los tres primeros parques del concurso eólico puesto en marcha la pasada legislatura y tiene la previsión de autorizar "varias decenas" durante este año.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy en conferencia de prensa las distintas medidas que prevé desarrollar su Gobierno para "ajustar" la situación del eólico en Galicia al escenario energético español, tras la supresión de primas.

Entre estas medidas, que serán financieras, fiscales, administrativas y técnicas, Núñez Feijóo ha avanzado que la Xunta modificará por ley la constitución del aval necesario para desarrollar una infraestructura eólica de modo que no sea preciso hacerlo "hasta el momento efectivo del inicio de las obras".

Los tres parques autorizados, uno en Pontevedra (en terrenos de Barro, Moraña y Campo Lameiro) y dos en Lugo (uno en O Vicedo y el otro, en suelo de Barreiros, Ribadeo y Trabada), suman 60 megavatios en total y una inversión conjunta de 70 millones de euros. Según el presidente gallego, en total, en los proyectos industriales asociados a la adjudicación de megavatios ya se han invertido 700 millones de euros y se han creado 1.400 empleos.

Núñez Feijóo ha dicho que no se atreve a concretar el ritmo de ejecución de los nuevos parques eólicos pero ha señalado que en la Consellería de Economía e Industria se tramitan "varias decenas de parques". "Acabaremos el año con varias decenas de parques autorizados. Hoy tres, quedan bastantes por autorizar a lo largo del año", ha indicado.

En su intervención, ha insistido en el "contexto absolutamente distinto" que los adjudicatarios del concurso eólico de la pasada legislatura de 2.325 megavatios tienen que desarrollar sus proyectos debido a la "caída de primas". Por este motivo, para adecuar el desarrollo eólico en la Comunidad a la nueva situación normativa ha defendido las medidas que la Xunta tiene o va a poner en marcha.

Además de la modificación para que no sea necesario constituir el aval hasta el inicio de las obras, Núñez Feijóo ha recordado que ya está en vigor desde el pasado 1 de enero la deducción del 92,5 % en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en todos los proyectos eólicos.

La Xunta también prevé avanzar en la posibilidad de que los adjudicatarios desistan de ejecutar sus proyectos. Deberán renunciar a parques completos y los hipotéticos nuevos adjudicatarios deberán mantener las ratios de empleo e inversión previstos. En cualquier caso, Núñez Feijóo ha pedido esperar a ver el grado de renuncia que hay, si se produce, y ha indicado que el futuro está "sin marcar", ya que el Real Decreto no descarta que pueda volver a haber primas.

El Gobierno gallego también aprobará un decreto de repotenciación de los parques instalados de modo que haya menos generadores y que provoquen menos impacto paisajístico.

Las autorizaciones concedidas hoy corresponden a un parque de 12 megavatios en Acival, en los municipios de Barro, Moraña y Campolameiro, Pontevedra, a uno de 45 megavatios en Mondigo, en Trabada, Barreiros y Ribadeo, Lugo, y a un tercer parque en Faro, en O Vicedo, Lugo, de 3 megavatios.

BALANCE DE LA OFICINA TRIBUTARIA GALLEGA
Por otra parte, el presidente gallego ha hecho un balance del funcionamiento de la Oficina Virtual Tributaria gallega, que en 2013 registró 669.589 accesos, lo que supone un incremento del 12,5 % respecto a 2012 y del 30,5 % en comparación con 2009.

Núñez Feijóo ha dicho que esta oficina registra más de 1.800 consultas al día y que está abierta las 24 horas de todos los días del año, lo que supone una ventaja para los ciudadanos y para la propia Administración.

Según los datos facilitados por el jefe del Ejecutivo autonómico, el 58 por ciento de las autoliquidaciones de impuestos de los gallegos se hicieron por este medio.

La utilización de esta oficina virtual supone un ahorro de unos 75 euros para cada ciudadano, según datos de Hacienda, por lo que el ahorro estimado para los gallegos ha sido de unos 113 millones de euros.

Comentarios