miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

Lume de Sarria salda cuentas con la Sgae con el pago de 6.000 euros

La asociación Lume de Sarria, organizadora de las fiestas patronales de San Xoán en los tres últimos años, ha zanjado cuentas con la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), con la que llegó a un acuerdo para abonar 6.000 euros en concepto de derechos de autor, casi una tercera parte de lo que inicialmente le reclamaba.

La Sgae solicitaba a Lume de Sarria el pago de unos 16.700 euros por las actuaciones de las fiestas de San Xoán de los años 2008 y 2009. En el juzgado de Sarria se celebraron el pasado año hasta dos conciliaciones que finalizaron sin acuerdo al entender la asociación sarriana que se trataba de una cantidad excesiva.

«Evidentemente era una suma muy desproporcionada, por lo que hubo varias negociaciones y finalmente llegamos al acuerdo más positivo, que supone una tercera parte de lo que reclamaban», explicó Marcos Balboa, presidente de la comisión de fiestas.

Balboa se refirió a este acuerdo con la Sgae como una prueba de la forma de actuar de los organizadores de San Xoán. «Nosotros no vamos a dejar ninguna deuda pendiente de las fiestas. Serán mejores o peores, pero no quedará ni un céntimo de deuda», afirmó.

Contrapuso esta gestión a la de la anterior comisión organizadora de las patronales, la asociación San Juan, a la que la Sgae reclama 22.800 euros por derechos de autor no devengados de los festejos de los años 2005, 2006 y 2007.

Según indicó Balboa, esta asociación, «que tiene como presidente al anterior alcalde», continúa en pleitos con la Sgae por esta reclamación. «Llevan tres años criticándonos a nosotros y son ellos los que siguen en juicio con la Sociedad General de Autores y dejaron las fiestas con más de 100.000 euros de deuda», opinó.

La asociación Lume de Sarria abonará los 6.000 euros a la Sgae con parte de la subvención para organizar los festejos, una ayuda procedente del Concello que este año será de 110.000 euros, inferior a ediciones anteriores.

Fechas

Las fiestas se celebrarán entre los días 23 y 26 de junio, según las fechas que barajan los organizadores. El recinto, salvo cambios de última hora, será de nuevo la calle Benigno Quiroga y viales próximos a O Chanto, además del campo de la feria.

El programa está sin configurar, pero la comisión se decanta por la línea de los últimos años. «Nuestra intención sigue siendo que la calle sea la protagonista de las fiestas», avanzó Balboa, quien apostó por «organizar unas fiestas participativas y las mejores que podamos dentro de las limitaciones económicas». Al igual que en los últimos años, la comisión descarta financiar los toros.

Lume de Sarria salda cuentas con la Sgae con el pago de 6.000 euros
Comentarios