Luisa Castro recoge este viernes el premio Puro Cora de periodismo

La escritora Luisa Castro recibirá en la tarde de este viernes el premio Puro Cora de periodismo que convoca el Grupo El Progreso en un acto que tendrá lugar, a las 21.00 horas, en el salón regio del Círculo de las Artes de Lugo.

Una amplia representación de la política, la economía, la cultura y la sociedad gallega, encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, arropará a la ganadora en el que ya está consolidado como el gran evento anual del periodismo en la provincia de Lugo.

El jurado de la decimoséptima edición del premio Puro Cora, instaurado por El Progreso para homenajear a tres generaciones de periodistas lucenses, apostó por el artículo de opinión 'Providence', publicado por Luisa Castro en este diario el 25 de octubre del año pasado. Desde las páginas de El Progreso, la escritora invitaba a la concordia lingüística.

El representante del jurado y director general del grupo El Progreso, José de Cora, argumentó el reconocimiento a la autora de Foz indicando que "hace una defensa del gallego desde el punto de vista de la armonía, con un ánimo conciliador y nada crispado de cara al uso de las tres lenguas: el gallego, el castellano y el inglés".

El texto de Luisa Castro "se decanta más por el gallego porque es el idioma por el que podemos hacer más; en la opinión de la autora, no hay por qué escoger un idioma, pero tampoco olvidar que el gallego es el nuestro", continuó el fallo del jurado.
El artículo 'Providence' se impuso entre 80 textos llegados de todo el mundo, fundamentalmente desde Galicia y Madrid, pero también de Latinoamérica.

Comentarios