Luís G. Tosar pide una poesía crítica al recibir el Puro Cora

Luís González Tosar buceó por sus recuerdos para recibir el XVIII premio Puro Cora que concede El Progreso, que le fue entregado en la noche de este viernes, en una gala celebrada en Lugo.

Casi 400 personas participaron en un evento que contó con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza de una delegación institucional integrada por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y los titulares de Medio Rural, Samuel Juárez, y Sanidade, Pilar Farjas.

El ganador del premio Puro Cora reconoció la necesidad que los escritores como él tienen de escribir para prensa. «Los poetas tamén ayudamos a crear la prosa literaria, no podemos estar en nuestra torre, tenemos que mojarnos y participar sin estar esperando a que nos visite la gloria, tenemos que implicarnos en la sociedad con una posición estética de denuncia constante», señaló.

El autor del artículo 'Indianos' considera que su transparencia a la hora de expresarse marcó que lleve «50 anos intentando ser gallego». Recordó y agradeció que sus vecinos de O Irixo, en Ourense, le hiciesen hijo adoptivo, pero confesó que no se considera integramente admitido por no seguir «las pautas de la vanidad y de hacer grandes declaraciones» por haberse dedicado «a organizar actos y preparar colecciones para editar a autores en silencio».

Núñez Feijóo destacó la «preocupación de acercarnos la realidad de la diáspora» en la obra de Luis González Tosar. El mandatario gallego recalcó que «no es una casualidad» que el artículo 'Indianos', galardonado con el premio Puro Cora de este año, aborde «un mundo doloroso, pero fascinante» como es la emigración gallega a América en las primeras décadas del siglo pasado. 

El presidente de la Xunta resaltó que el premiado, entre otros méritos, pertenece a esa genealogía de periodistas y artistas que «nacidos aquí o allá, tanto destacaron en los círculos culturales de Buenos Aires y Montevideo, de La Habana, México o Nueva York». Entre ellos citó a Luis Seoane, Laxeiro, Colmeiro, Castelao, Rafael Dieste, Manuel Curros Enríquez, Eduardo Blanco Amor o Lorenzo Varela.

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, encontró en el hecho de que el artículo galardonado con el premio Puro Cora, 'Indianos', sea la obra de un escritor, Luís González Tosar, para hacer una defensa de la prensa de referencia como «uno de los pilares imprescindibles para asegurar sociedades libres». «Con este premio de hoy afirmamos la continuidad de una larga y brillante tradición: la presencia del escritor y del intelectual en los periódicos de calidad», apuntó para situar a El Progreso en esa tradición desde hace más de cien años. En su opinión, es «una concepción del periodismo válida para la prensa escrita en la era de internet. El buen artículo de fondo es una forma diferenciadora, en calidad y profundidad, para aproximarse a la actualidad».

No dudó en afirmar que «el periodismo escrito y de calidad implica una concepción que busca las mil caras de la noticia, entre las que figuran también la visión poética, la humanitaria, la ironía, el humor o todo el compendio de una tradición literaria, como la gallega, con la emigración como protagonista, que está en este texto del presidente del Pen Club de Galicia, Luis González Tosar.

Asistentes

No faltaron al acto el senador y expresidente de la Xunta Manuel Fraga, el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, y los representantes de la provincia en los parlamentos nacional y autonómico, además del presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y el vicepresidente primero, Antón Bao, y el alcalde de Lugo, José López Orozco.

La recepción del Puro Cora por parte de Luís González Tosar también tuvo como testigo a la esfera empresarial gallega y, así, estuvieron en el salón regio del Círculo de las Artes Pablo y Marta Fernández Castro, presidente y administradora de Norvento; Luis Fernández Somoza, presidente de Azkar, y Miguel Antoñanzas y Luis García Santalla, presidente de E.On y director de Begasa, respectivamente; el máximo responsable de Monbus, Raúl López, y el director de Porto de Celeiro, José Novo Rodríguez, amén del presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla.

Junto a ellos figuró una representación del Grupo El Progreso, encabezada por la presidenta, Blanca García Montenegro; el director general, José de Cora, y la adjunta a la Presidencia, Blanca de Cora García-Montenegro. Estuvieron también en la gala Lois Caeiro, director de El Progreso; José Manuel Rouco, José Manuel Pérez-Bouzada, Antonio de Cora y Antón Galocha, consejero delegado y director de Diario de Pontevedra, respectivamente; José María Álvarez Vilabrille, Jacobo Rey (director de la Axencia Galega de Noticias), Alfonso Álvarez Riveiro (director de De Luns a Venres), Sonia Díaz de Corcuera (Telelugo) y José Tejero (Lugopress).

Comentarios