Luis de Guindos asegura que el ciudadano comenzará a notar la salida de la crisis

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el ciudadano empezará a notar la salida de la crisis cuando se empiece a crear empleo este año.

Antes de participar en la presentación del libro conmemorativo del 35 aniversario del Círculo de Empresarios, el ministro ha recordado que 2014 será el año en el que la economía crezca de forma significativa, aunque ha reconocido que la recuperación española hay que verla con "prudencia y moderación".

De Guindos ha dicho que "hay un largo recorrido por delante" y "queda muchísimo por hacer", por lo que ha apostado por reforzar las bases que sustentan la recuperación económica de España y ha pedido a los empresarios que también contribuyan a ello.

"El ciudadano es inteligente y conoce cuál era la situación de la economía hace un año y medio y hoy, y lo notará cuando se empiece a crear empleo con más intensidad. Este año habrá crecimiento económico significativo", ha indicado.

El ministro ha reiterado que este año prevé una mejoría del mercado de trabajo y en este sentido ha recordado que en la próxima reunión del Eurogrupo en Bruselas trasladará las medidas laborales aprobadas por el Ejecutivo a finales del año pasado.

Al respecto, ha negado que el decreto del 20 de diciembre que elimina la exención de cotización a la Seguridad Social de determinados conceptos retributivos como los vales comida o guardería vaya a frenar el empleo, tal como critica la CEOE.

"El crecimiento económico depende de otros factores; de la vuelta a la confianza, de la bajada de los costes financieros y de la credibilidad en la economía española", ha aseverado.

Durante la inauguración del acto de presentación, De Guindos ha valorado que el ajuste de los desequilibrios macroeconómicos haya sido "el más intenso desde prácticamente el plan de Estabilización de 1959" y ha pedido al Círculo de Empresarios que contribuya también a mantener y reforzar la recuperación.

"El tono que debe utilizar el ministro de Economía es de cauta esperanza. La recuperación es frágil y hay que cuidarla entre todos", ha asegurado, tras añadir que el compromiso del Gobierno es seguir con la agenda reformista, que no puede decaer, y con la reducción del déficit público.

"El Gobierno está comprometido y también debe estar comprometido el conjunto de la sociedad", ha reiterado, al tiempo que ha pedido a los integrantes del Círculo de Empresarios que continúen en los próximos meses haciendo aportaciones para la prosperidad de toda España.

Comentarios