Luis Ángel de las Heras es el nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol

Nacido en Segovia en 1963, actualmente es Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de Santiago y presidente de Confer España. La toma de posesión y ordenación episcopal del nuevo prelado está prevista para el próximo 7 de mayo en la catedral mindoniense
Luis Ángel de las Heras
photo_camera Luis Ángel de las Heras

El papa Francisco ha nombrado a Luis Ángel de las Heras Berzal nuevo obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Así lo hizo público este miércoles el administrador diocesano, Antonio Basanta, después de que le hubieran comunicado la noticia. "A nosa Igrexa diocesana conta cun novo pastor que nos presidirá no nome de Cristo, o Bo Pastor, logo da marcha para Santander do noso anterior bispo Don Manuel, que nos deixou un grato record", aseguró, "dámoslle as grazas a Deus polo nomeamento dun misioneiro que nos axude a abrir novo camiños de evanxelización neste tempos e nesta sociedade tan necesitada de testemuñas e apóstolos do Reino de Deus".

Nacido en Segovia el 14 de junio de 1963, De las Heras es actualmente el Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago y presidente de la Confederación Española de Religiosos (Confer). "O novo bispo vén ao descoñecido, porque non contaba con este cargo, pero según nos comunicou vén servir", explicó Antonio Basanta, que destacó del nuevo prelado que "ten unha característica peculiar que é moi necesaria e é que é misioneiro e aportará a esta diócese esa cualidade da misión de evanxelización, tan necesaria neste tempos para a Igrexa".

"Recibímolo con ilusión, sabemos que é relativamente novo e vainos aportar toda a súa experiencia coa xuventude e cos problemas da poboación máis marxinada e iso vai ser unha riqueza non só para a nosa diócese senón para as outras de Galicia", añadió Basanta.

La toma de posesión y ordenación episcopal del nuevo prelado está prevista para el próximo 7 de mayo en la catedral de Mondoñedo. El Colegio de Consultores -integrado por ocho personas, que fueron las encargadas de llevar los asuntos de la diócesis durante este cerca de un año de sede vacante- en comunicación directa con el nuevo obispo serán los encargados de organizar una ceremonia que no se repite en la ciudad episcopal desde el año 2005, cuando tomó posesión del cargo Manuel Sánchez Monge.

A pesar de ser la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, tanto los anuncios del nombramiento de nuevo obispo como los actos de la toma de posesión, siempre se celebran en la ciudad mariñana, puesto que históricamente es la sede principal de la diócesis y hasta 1959 solo llevaba el nombre de Mondoñedo, aunque también incluía las parroquias de Ferrol.

Hasta el próximo día 7, la gestión de la diócesis seguirá en manos del administrador diocesano y del Colegio de Consultores y a la toma de posesión del nuevo prelado, se supone, que le seguirá un tiempo prudencial para que se haga a la nueva sede antes de organizar el nuevo organigrama, por lo que Antonio Basanta seguiría como vicario general.

REACCIONES. Una de las primeras reacciones tras conocerse la noticia a media mañana de ayer fue la de la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, que invitó al nuevo obispo a fijar su residencia en la ciudad episcopal. Candia, en nombre de todo el gobierno local, felicitó al nuevo prelado por su nombramiento y subrayó la importancia de mantener unas relaciones fluidas entre la Iglesia y el Concello para poder abordar temas de interés para ambas partes "relacionadas co benestar social, o patrimonio ou o impulso á obra da fundación do asilo entre outros asuntos".

A este respecto también se pronunció el responsable de patrimonio de la diócesis, Félix Villares, quien además conoce personalmente al nuevo obispo después de coincidir con él en un acto en Ferrol en 2005. "É un home cercano, preparado e novo e está contento e animado para empezar a traballar", aseguró.

Otras reacciones que se sucedieron fueron desde Viveiro, en cuya ciudad repicaron las campañas nada más conocerse la noticia. "Desde nuestra hermandad, queremos darle nuestra más afectuosa bienvenida", aseguró el presidente de la cofradía de la Misericordia, René González. Por su parte, la presidenta de la junta de cofradías, María del Carmen López, ‘Chipe’, afirmó que "desde aquí estamos dispuestos a darle la mejor bienvenida esperando que sea una persona cercana y con la que colaboraremos en la medida de lo posible". Asimismo, expresó su deseo de que el administrador diocesano sea nombrado en breve obispo "porque es una persona de una valía incalculable".

También Vicente Míguez, catequista en Celeiro, expresó su deseo de que sea una persona que "conecte cos valores sociais e que represente o cristianismo seguindo na liña do papa Francisco".

Comentarios