Luis Abelleira Álvarez: ''Trabajar con drones es reducir costes y riesgos; el piloto se puede matar, el avión lo repones''

Luis Abelleira Álvarez

Luis Abelleira vive rodeado de aviones. Piloto y mecánico, suma a su currículo un nuevo proyecto y, a través de su empresa, promueve un curso pionero en España de pilotaje de aeronaves no tripuladas, obligatorio desde julio para ponerse al mando de unos aparatos que hace tiempo que dejaron de ser ciencia ficción.

los avances científicos han contribuido al progreso de la aviación y el 5 de julio el Gobierno sacó un decreto que regula la actividad de drones en España. La empresa Actividades Aeronáuticas Lucenses, dirigida por Luis Abelleira, es una de las primeras en ofrecer cursos para obtener la certificación, ahora obligatoria, para el pilotaje de estas aeronaves. El curso arrancó este mes en Rozas.

¿Era necesaria una ley de drones?

El decreto fue hecho con prisas, pero había una necesidad porque existía una legislación de todo lo que vuela, pero no de las aeronaves no tripuladas. Mucha gente está utilizando estos aparatos sin conocimientos y existe un riesgo. No saben dónde están, si es una zona restringida por usos militares o de aproximación de aviones, y puede haber accidentes.

¿Qué exige la nueva norma?

Busca garantizar la seguridad aérea y certificar que el que está a los mandos tiene los conocimientos de un piloto o, al menos, parte de ellos. El decreto regula los drones de menos de 25 kilos, los que interesan a la mayoría de la gente porque con ese peso ya puedes llevar una cámara buena para hacer vídeo y fotografía.

¿Queda mucho por hacer?

Hay un

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios