LugoPatrimonio defiende la permanencia de las tradiciones del sur lucense

La asociación LugoPatrimonio inauguró el domingo 30 de agosto en Monforte unas jornadas sobre el patrimonio inmaterial de la Ribeira Sacra, las segundas de este año, con el objetivo de defender el mantenimiento de ritos y tradiciones de la zona.

Su presidente, el monfortino Lois Diéguez, señaló que, además, el congreso tiene como fin «o estudo para entrar nas raíces dos ritos para saber cando e por que se deu esa manifestación comunicativa entre os seres».

Los participantes en este encuentro escucharon una conferencia del musicólogo Luis Costa sobre el baile en la tradición cultural de Galicia y visitaron el lugar de A Cervela, en O Incio, para conocer una danza procesional única. A última hora de la tarde hubo una mesa redonda para analizar todo lo visto y debatido durante la jornada.

El congreso continuará el 7 de septiembre con charlas sobre los ritos del fuego y visitas a las ‘fachas’ de Castelo, en Taboada; y las de ‘agucio’, en O Saviñao. Su clausura será el día 8 con una excursión a Ermida (Quiroga), donde hay una romería en la que los protagonistas son unos personajes llamados ‘meco’ y ‘panpórnigas’.

Lois Diéguez defendió que «nunha sociedade na que a despersonalización e a velocidade por competir cos demais é o obxectivo, temos que recuperar o humanismo, a solidariedade e a comunicación duns seres que a través da historia foron creando un xeito de vivir e de entender o mundo».

Por todo, no dudó en indicar que es preciso entrar «no corazón dos ritos da Ribeira Sacra para conservar as suas tradicións e crear arredor delas un interese colectivo».

Meses atrás, LugoPatrimonio ya solicitó que sean declaradas fiesta de interés cultural diversas manifestaciones del Entroido que se dan en diferentes zonas del sur lucense, como en Chantada y A Pobra do Brollón.

Comentarios