martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

Lugo ya tiene un 'licenciado' en Instrumentos de Música Tradicional Galega

El gaiteiro Bruno Villamor Gay se convirtió en el primer lucense que obtiene la titulación superior de música en la especialidad de Instrumentos de la Música Tradicional Gallega. Esta titulación, según informó el gaiteiro, es equiparable a una licenciatura; sumando los cursos de grado elemental, grado profesional y grado superior, tiene una duración de 14 años. En la actualidad, solamente se puede cursar en el conservatorio superior de música de Vigo, siendo necesario para acceder a ella haber conseguido el grado medio Loxse de Gaita y además realizar una prueba de admisión.

Villamor Gay (Lugo, 1978) ofreció el pasado día 16 el concierto de fin de carrera en el auditorio de este conservatorio. Lo acompañaron los músicos Miguel Anxo López Buján (tamboril), Pablo Pardo Rodríguez (bombo), Marisa Dapereira Portela (acordeón) , Miguel Valls (piano) y Juan Barcón Peña (gaita). Según informó el propio Villamor, es el tercer músico que consigue esta titulación.

Bruno Villamor inició su carrera en la música tradicional siendo un niño de la mano de maestros como Enrique Candal y Pepe Vaamonde. Posteriormente continuó sus estudios alcanzando el  título de gaita en grado medio Loxse en el conservatorio profesional de Vilalba. Fue entonces cuando inició el grado superior en Vigo.

Actualmente, es profesor de Gaita en el conservatorio vilalbés, en la escuela de música municipal de Meira y en la Tradescola. Es director artístico de la asociación cultural Cántigas e Frores de Lugo y profesor de Gaita y Percusión Tradicional en diversas asociaciones culturales de las provincias de Lugo y A Coruña.

Esiembro fundador del grupo de música tradicional Os Miñotos. Fue integrante del grupo folc Caldaloba, con el que ha grabado el disco As cores da música (1999), y ha colaborado en otras grabaciones. Tiene, además, varias publicaciones, y ahora mismo está preparando un método de gaita que recibirá el nombre de Temperando (editorial Dos Acordes).

Lugo ya tiene un 'licenciado' en Instrumentos de Música Tradicional...
Comentarios