Lugo y Ourense avanzan en la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad

La Diputación de Lugo anunció este sábado que su presidente, José Ramón Gómez Besteiro, acaba de enviar a su homólogo en la Diputación de Ourense, Manuel Baltar Blanco, el protocolo de colaboración para el impulso conjunto de la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Gómez Besteiro cumple, de este modo, el compromiso adquirido durante el encuentro que los dos titulares provinciales mantuvieron el 7 de octubre en Monforte de Lemos, y en el que concretaron la hoja de ruta para conseguir la declaración oficial de este espacio natural, que comparten Lugo y Ourense.

Una vez que las diputaciones acuerden el protocolo de colaboración que redactó la de Lugo, este texto será remitido a los 21 ayuntamientos de la Ribeira Sacra (13 lucenses y 8 ourensanos) y a la Xunta de Galicia.  El trabajo conjunto de las dos diputaciones es imprescindible para que salga adelante la candidatura, aunque es la Xunta a que tiene que presentar oficialmente la propuesta ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que éste la defienda ante el comité de la Unesco que otorga estas distinciones.

Mientras, el autobús puesto en marcha por la Diputación para recoger firmas de apoyo sigue su recorrido. El autocar, apoyado por Monbus y El Progreso, ya paró en Lugo (donde comenzó la marcha, el 8 de octubre pasado), Monforte, Ribas do Sil y Chantada, localidades en las que sumó más de 4.000 firmas. La semana que viene estará en Taboada.

Comentarios