Lugo, una provincia para comérsela

Vista de la ría de Viveiro, en A Mariña (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Vista de la ría de Viveiro, en A Mariña (Foto: José Mª Álvez)

La Mancomunidad de Municipos de Terra Chá -Abadín, Castro de Rei, Cospeito, Outeiro de Rei y A Pastoriza- presenta hoy su oferta turística en el marco de Fitur, un escaparate internacional al que la delegación chairega acude por tercer año consecutivo, aunque en esta ocasión, además de envolver su oferta turística en la bandera de sus recursos naturales y paisajísticos, añade complementos como son el patrimonio literario y el sesgo legendario y mitológico congénito de Galicia.

La distribución de más de 8.000 trípticos promocionales de los recursos patrimoniales y naturales más destacados de cada municipio -Lagoa de Cospeito, Fonmiñá, Castro de Viladonga, Pena de Rodas, Serra do Xistral...- y la divulgación de la figura y del legado de poetas y escritores como Manuel María, Iglesia Alvariño, José Manuel Carballo, Darío Xohán Cabana, Paco Martín, Carlos G. Reigosa... es uno de los objeivos que busca la mancomunidad chairega en este escaparate, a través del que el pasado año mostró su oferta a más de 70.000 visitantes.

Armando Castosa, que estará hoy acompañado en Madrid de los regidores de los otros municipios que conforman este ente comarcal, arguyó que la presencia de la Mancomunidad de Terra Chá en Fitur responde al éxito alcanzado en las anteriores ediciones y «á nosa progresiva aposta polo turismo como fonte de riqueza e como elemento de dinamización socioeconómica desta zona de interior».

Castosa precisó además que la principal novedad de esta nueva concurrencia de la delegación chairega estriba en la presentación de hasta cinco nuevas rutas de senderismo, todas ellas homologadas y a través de las cuales, el paseante puede conocer y disfrutar del territorio y de la belleza paisajística sobre el propio terreno.

Pero en Fitur, también estarán presente los distintos municipios de A Mariña. El alcalde de Barreiros y presidente de la Mancomunidad, Alfonso Fuente, vaticinó que «será unha boa feira». Junto a Fuente también se encuentran en Madrid los alcaldes de Lourenzá, Vidal Martínez-Sierra; Foz, Javier Castiñeira; y Burela,José María González Barcia, quien aseguró que «nestes momentos de crise é cando Burela ten que apostar, dentro do que cabe, por ir facéndose un sitio no sector turístico».

Mientras el consorcio turístico que integran una veinte de ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense será el encargado de llevar la Ribeira Sacra a la feria Fitur. En el mostrador de la Ribeira Sacra los visitantes podrán acceder a la guía turística 2012 que ofrece información sobre rutas, elementos patrimoniales, riqueza natural, ocio, gastronomía y alojamiento completamente actualizada.

Y la ciudad de Lugo está presente en Fitur en el stand de Turgalicia, que este año tiene un espacio para cada provincia gallega. El Concello de Lugo envió material promocional (folletos, vídeos...). Además, el stand de la Femp tiene un apartado de villas termales y ahí también estará presente la ciudad de Lugo. El Concello decidió que este año no enviaría representación política a la feria para ahorrar dinero.

Los tres ejes de la promoción serán: turismo cultural (muralla, museos, otros monumentos...), medioambiental (río Miño y rutas) y gastronómico.

Presentan la guía de la Asociación de Hostelería de Lugo

 

Fitur acogió ayer la presentación de la quinta guía …’E para comer, Lugo’, editada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (Apehl).

Nueve rutas

En la nueva guía se marcaron nueve rutas posibles a realizar en la provincia de Lugo: la costera, que va desde Ribadeo hasta O Vicedo, la denominada prelitoral, el circuito por A Terra Chá, el paseo por el anfiteatro natural de la comarca de A Ulloa, la visita a Lugo y a los municipos aledaños, la ruta por la comarca de Sarria, el recorrido por la Ribeira Sacra, así como la penetración en las sierras orientales y en el corazón de las montañas de Os Ancares y O Courel.

A Galicia, a comer

El acto contó con la participación del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega; la gerente de Turgalicia, Carmen Pita; y el presidente da Apehl, Cheché Real. Durante su intervención, Ónega destacó el acertado de los eslóganes ‘…E para comer, Lugo’ y ‘Todos los caminos llevan a Lugo’. Por su parte, Carmen Pita, resaltó la gastronomía como segundo motivo por el que los turistas visitan Galicia.

Jenaro Castro y Parada

Entre los asistentes a la presentación de la nueva guía se encontraban dos habituales de esta cita, los lucenses y televisivos Jenaro Castro y José Manuel Parada, que estuvo acompañado por la pianista de ‘Cine de barrio’, Eloísa Martín. También acudieron los alcaldes de Barreiros, Burela, O Courel, Foz e Lourenzá, así como algunos concejales, entre ellos el de Viveiro y diputado en el Congreso Jaime de Olano.

Comentarios