Lugo tendrá otros 16 árboles 'singulares'

El catálogo gallego de árboles singulares incluirá nuevos ejemplares, entre ellos dieciséis de Lugo, tras el estudio y análisis, por parte de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta, de un total de 433 nuevas solicitudes de propietarios particulares, asociaciones y ayuntamientos.

Del conjunto, la Consellería de Medio Rural destacó, en un comunicado, que "aproximadamente 60" fueron valoradas de forma unánime por el comité de los árboles singulares en sus diferentes reuniones, mientras que otras podrían aceptarse una vez se amplíe la información con datos históricos y culturales sobre los ejemplares.

Así, de las propuestas positivas, siete corresponden a la provincia de A Coruña, 16 a la de Lugo, 19 a la de Ourense y 23 a la de Pontevedra.

Los ejemplares y formaciones no incluidos finalmente en el catálogo podrán protegerse mediante instrumentos de carácter local o a través de otras figuras de protección de la naturaleza, indicó el departamento autonómico.

El catálogo de árboles singulares es un registro público de carácter administrativo dependiente de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, en el que se incluyen todos aquellos árboles y formaciones excepcionales merecedores de protección.

El decreto que recoge el catálogo, publicado en el Diario Oficial de Galicia del 17 de abril de 2007, inventaría 106 exemplares de 60 especies diferentes, así como 21 formaciones arboladas.

Comentarios