Lugo sumó 24 granjas de raza rubia gallega en 2015 y supera las 1.600

Acruga afirma que el bovino de carne está haciendo frente a la crisis del sector y apuesta por potenciar la calidad genética de los animales para mantener los precios y expandir la raza
Ejemplares de raza rubia gallega, en una subasta organizada por Acruga en Adai, O Corgo
photo_camera Ejemplares de raza rubia gallega, en una subasta organizada por Acruga en Adai, O Corgo

En el año 2015, la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) registró 32 altas de explotaciones dedicadas a este tipo de ganado. De ellas, 24 pertenecen a ganaderos de la provincia de Lugo.

A 31 de diciembre pasado, había en España 1.912 ganaderías dedicadas a la raza rubia, de las cuales 1.622 estaban en la provincia de Lugo. Es decir, más del 75 por ciento de las explotaciones que se dedican a la cría de este tipo de ganado de producción cárnica son lucenses.

El presidente de Acruga, César Dorado, valora estos datos y los interpreta en el contexto de crisis que atraviesa el sector. "Es cierto que la crisis pasa factura y que en la actualidad se viven situaciones complicadas ante los precios de la carne, pero la rubia gallega está manteniendo sus precios en las subastas, se dan de alta ganaderos jóvenes y continúa la tendencia de incorporación de raza rubia a explotaciones lácteas para complementar ingresos e incluso hay ganaderos que cambian la producción de leche por la de carne".

Aunque reconoce que la situación del sector cárnico "es mejorable", César Dorado considera que "está plantando cara a la crisis".

Acruga apuesta por la calidad genética de las reses de raza rubia gallega para optimizar los resultados de las explotaciones. Para ello, colabora con el centro de recría de la granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación Provincial de Lugo, donde seleccionan y crían animales que posteriormente subastan entre los ganaderos.

Durante el año 2015, Acruga promovió siete subastas en distintos puntos de la provincia de Lugo, en las cuales se presentaron 78 novillas. Fueron adjudicadas 69 a un precio medio que rondó los 2.000 euros.

El sistema de recría de Acruga ahorra costes a los ganaderos y garantiza animales de calidad. La asociación adquiere en las granjas novillas selectas de ocho o nueve meses, las recría en el centro Gayoso Castro y a los 15 o 18 meses las insemina para venderlas preñadas a los ganaderos. De este modo, facilita la expansión de la raza con garantías genéticas.

Comentarios