Lugo sumará el próximo curso 2.357 plazas de FP en 27 centros

La Consellería de Educación ofrecerá el próximo curso 2.357 plazas de Formación Profesional en la provincia de Lugo, en 27 centros de 15 municipios.

El mayor número de plazas se concentra en la capital, donde además se implantarán los cuatro ciclos nuevos que habrá en la provincia. Según la información facilitada por la Xunta, las titulaciones que se añaden son Instalación e Produción de Calor, en el instituto de As Mercedes; Desenvolvemento de Aplicacións Web, en el centro Muralla Romana, y Farmacia y Parafarmacia y Atención Sociosanitaria, en el Ies Politécnico.

No obstante, se da la circunstancia de que alguno de estos ciclos no figura, o al menos no lo hace con el mismo nombre, en el catálogo de titulaciones que la consellería colgó ayer en su página web para el curso 2011-2012.

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, detallará hoy los cambios en la Formación Profesional de la provincia para el próximo curso, aunque la principal novedad ya fue avanzada a principios de semana: el instituto Politécnico pasará a ser un centro integrado de FP y para eso las enseñanzas secundaria y de bachillerato se trasladarán al Sanxillao.

En Galicia serán un total de siete los institutos que pasarán a ser centros integrados de Formación Profesional y la decisión responde a la alta demanda de ciclos formativos que se produce en la comunidad desde hace años, tal como informó el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. En el curso 2010-2011, la demanda creció en un 11% y el alumnado de Formación Profesional (51%) ya superó al de Bacharelato (49%).

El Politécnico pasará a tener 319 plazas de FP, ya que aunque desaparecerá el ciclo de Dietética debido a la baja demanda, el centro ganará tres: los dos de nueva creación e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, que se dejará de ofrecer en el instituto de Palas de Rei.

En la capital lucense seguirá habiendo Formación Profesional en siete institutos: As Mercedes, Leiras Pulpeiro, Lucus Augusti, Muralla Romana, Nosa Señora dos Ollos Grandes, Sanxillao y Politécnico. En total sumarán 423 plazas en modalidad presencial.

En el resto de la provincia, la consellería ofrece enseñanzas de FP en el CFEA Alta Montaña (Becerreá); Monte Castelo y Perdouro (Burela); Trapero Pardo (Castro de Rei); Marqués de Sargadelos (Cervo); Val do Asma (Chandada); Foz; San Rosendo (Mondoñedo); A Pinguela y Francisco Daviña Rey (Monforte de Lemos); Monterroso; Porta da Auga (en el Ies y en el CIFP), Dionisio Gamallo Fierros y Pedro Murias (Ribadeo); Gregorio Fernández y Xograr Afonso Gómez de Sarria (Sarria); Lois Peña Novo (Vilalba), y María Sarmiento (Viveiro) y Illa de Sarón (Xove).

En el conjunto de Galicia, durante el próximo curso habrá 1.100 plazas más de FP que en el actual, lo que significará un aumento del profesotado de como mínimo 40 o 45 docentes, indicó el conselleiro.

Comentarios