Lugo se convertirá en la capital agroganadera durante el fin de semana

El evento contará con más de 45 actividades en dos días, exhibiciones, concursos y más de 60 degustaciones

La feria 'ExpoLugo A Rural 2017' se celebrará el fin de semana del 7 y 8 de octubre en el Pazo de Feiras y Congresos de Lugo, lo que convertirá la ciudad en la capital agroganadera. Este evento, que cada año consigue un crecimiento sustancial en un ámbito fundamental para la provincia como es el sector primario, se consolida en el tiempo y este año será la muestra de ganado de carne "más importante de Galicia y una de las más destacadas del noroeste peninsular". Según ha explicado en la presentación el gerente del Pazo de Feiras, Rubén López, esta trayectoria se debe a los propios ganaderos y a las administraciones públicas que apuestan por estas iniciativas. En esa línea, recordó que Lugo es la provincia "por excelencia del ámbito rural y el sector primario, tanto agroganadero como agroalimentario". "Y este evento es su escaparate para demostrarlo", apostilló.

Rubén López estuvo acompañado en la presentación del evento este miércoles, en los Jardines de la Diputación de Lugo, por el diputado de Relaciones Institucionales de la institución, Álvaro Santos, y el concejal de Medio Rural de Lugo, Miguel Fernández. El gerente ha resaltado que este año habrá "más de 45 actividades en dos días" y ha querido destacar la presencia agroalimentaria en el evento. "Pues todas las razas autóctonas que vamos a tener expuestas en esta feria van a mostrar también su producto elaborado, con más de veinte expositores en el ámbito de la alimentación", ha declarado. En el plano rural ha querido recalcar la artesanía, "tanto tradicional como moderna, con dieciocho artesanos presentes en esta edición".

ACTIVIDADES. A mayores habrá exhibiciones, concursos (entre los que destaca el Memorial Luciano Sánchez de raza rubia gallega, que bate el récord de participación, con 128 cabezas de ganado, y el primer concurso provincial de porco celta, con 38 participantes), más de 60 degustaciones, "lo que hace la muestra mucho más atractiva", según Rubén López.

Por su parte, el diputado Álvaro Santos ha recalcado que el gobierno provincial aporta 12.000 euros en apoyo a esta iniciativa, que aglutina a toda la provincia y que se enmarca dentro de las actividades del San Froilán. Ha dicho que "convierte a Lugo en la capital del sector agroalimentario y ganadero, ambos sin duda los motores de la economía lucense".

También Álvaro Santos ha invitado a la ciudadanía a "participar de la fiesta de las fiestas, la feria de las ferias y a sentirnos orgullosos de ser rurales", en "la capital del aprovechamiento de nuestra identidad y de los recursos que la tierra nos regala". "Si sabemos aprovechar y no explotar nos servirán para crecer", ha aplaudido.

Comentarios