Lugo registró la desaparición de 189 empresas a lo largo del año pasado

Un total de 189 empresas con sede social en la provincia lucense desaparecieron el pasado año, según revela el informe económico ‘Lugo en cifras’ que elabora la fundación CEL, pasando de 25.016 firmas en 2008 a 24.827 en 2009. La variación más acusada se registró en el sector de la construcción, que perdió 172 empresas, mientras que los comercios se redujeron en 64. La industria ganó en el pasado ejercicio 32 firmas y el resto de servicios, 15.

El presidente de la Fundación CEL, Luis García Santalla, destacó el martes 8 de junio en la presentación del anuario económico que el descenso del número de sociedades limitadas constituidas en la provincia fue de un 46,71%. «Esta caída prodúcese nas catro provincias, pero na de Lugo é máis acusada», puntualizó. También indicó que se aprecia una reducción de un 20% en cuanto al número de sociedades mercantiles creadas en marzo del 2010, con respecto al mismo mes del 2009. «Non obstante, o dato do mes de marzo deste ano é positivo en comparación co de febreiro, producíndose un incremento no número de sociedades dun 26%», apuntó.

Construcción
Los efectos de la crisis en el sector del ladrillo en la provincia no sólo se perciben a través de la pérdida de empresas, también en otros factores recogidos por el informe socieconómico con el que cada año la Fundación CEL ofrece una radiografía de la situación de la provincia. Así, en el apartado específico de esta actividad, se señala que Lugo es la provincia gallega en la que más disminuyó el consumo de cemento, con una variación interanual entre el 2007 y 2008 (últimos años de los que se tienen datos conformados) del -27,61%.

Esa oscilación supera no sólo a la media de la comunidad autónoma (-14,53%) sino también a la del conjunto de España (-23,24%). También el número de hipotecas constituidas durante esos dos ejercicios revela una caída de la actividad que supera a la media autonómica. Mientras en Lugo se redujeron en un 17,21% en número y en un 42,13% en importe, en el caso de Galicia el descenso fue de un 9,67% en el primer caso y 26,75, en el segundo.

Una de las novedades de la edición de este año, según recordó García Santalla, es la incorporación de información sobre los expedientes de regulación de empleo. En el 2008 ( año más reciente del que se tienen datos) se autorizaron un total de 24, que afectaron a 220 trabajadores. Desde el 2006 la evolución creciente de apertura de expedientes es evidente, produciéndose entonces 14, que afectaron a 75 personas. El crecimiento parece que sigue imparable, a tenor de los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo para el primer trimestre del 2010. Sólo en ese período, los Ere afectaron a más trabajadores que en todo el ejercicio del 2008. «Foron 228, un 51% que os afectados no mismo periodo que o ano pasado».

Pese a todo, no fue el peor año que vivió la provincia en ese aspecto, ya que en el 2005 fueron 347 personas las que perdieron su trabajo por un expediente de regulación de empleo en Lugo.

Como era de esperar, el número de trabajadores que recurren al Fondo de Garantía Social —que, entre otras cosas, emite el pago de sueldos de personas cuya empresa cierra sin haber completado los abonos que les adeuda— aumentó espectacularmente en los últimos años. El salto evidente se produjo entre los años 2008 y 2009, cuando de 349 trabajadores beneficiarios y 546.740 euros en pago de salarios se pasó a 1.054 receptores y 2.485.681 euros en sueldos.

Para el sector terciario las cifras tampoco son halagüeñas. Siendo aún la provincia gallega con mayor número de explotaciones de vacuno, en un año se computaron casi mil menos.

Fortalezas: Más comercio exterior y menos reducción del PIB
Pese al contexto de crisis, que se evidencia en unos datos socioeconómicos que, en general, son negativas, el presidente de la Fundación CEL, Luis García Santalla, insistió en asegurar que la provincia de Lugo también tiene sus fortalezas y que ha de agarrarse a ellas para hacerle frente a la recesión. Así, destacó, entre otros factores, la subida del valor del comercio exterior.

«Se incrementaron tanto as exportacións, cun importe de 482 millóns de euros, case 20 millóns máis de diferenza entre o 2008 e o 2009, como as importacións, en prácticamente 240 millóns de euros nese mesmo período», aclaró.

También valoró el hecho de que la caída del Producto Interior Bruto en Galicia es menor a la registrada en el conjunto de España, un -3% frente al -3,6% de la media nacional.

Asimismo, destacó que la crisis había repercutido en un fomento de la cultura emprendedora, relejado en el hecho de que la Fundación CEL recibe más solicitudes de entrada en sus viveros y más empresas se han presentado a los premios anuales que entrega el colectivo. Igualmente observa una mayor preocupación entre el empresariado por ofrecer servicios y productos de calidad. Recordó que la superficie destinada a agricultura ecológica creció en más de 1.200 hectáreas entre el 2007 y el 2008. Además las empresas lucenses recibieron más certificaciones de calidad y ambientales.

Comentarios