Lugo recibirá 5,4 millones para mejorar accesos a explotaciones agrarias

La conselleira de Medio Rural explicó que "los ayuntamientos tendrán que acreditar" que la vía de comunicación sobre la que se actúa "o bien accede a una explotación o bien a dos parcelas" que formen parte de la base territorial de una granja

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, informó de que Lugo se beneficiará de una cantidad próxima a los 5,4 millones de euros del Plan Marco de Mellora de Camiños Municipais de Acceso a Explotacións Agrarias, que este mediodía fue presentado en la Delegación Territorial de la Xunta a los alcaldes de esta provincia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ángeles Vázquez, explicó la Consellería de Medio Rural ha hecho "un esfuerzo" para sacar adelante esta iniciativa, dado que el plan anterior era "bianual".

La conselleira explicó que el presupuesto previsto para cada uno de los ayuntamientos, financiado al 75% con fondos europeos, fue establecido en base a unos "criterios consensuados" entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En cuanto a esos criterios, subrayó que destacan factores como la densidad de población, el número de carreteras locales o la cantidad de explotaciones agrarias que hay en cada municipio, de modo que "se llega a un acuerdo" para realizar "un reparto justo" y que "todos" los ayuntamientos reciban "una cuantía" para ejecutar sus obras.

"Quien decide las actuaciones son los ayuntamientos, en función de las necesidades, y va dirigido -el plan- a distintos ámbitos, pero siempre a mejora de carreteras", explicó. "Lo que no está contemplado es el rebacheo, porque creemos que la cuantía es importante y las mejoras también tienen que ser importantes", precisó.

También recordó que "las ayudas son de Medio Rural" de modo que "los ayuntamientos tendrán que acreditar" que la vía de comunicación sobre la que se actúa "o bien accede a una explotación o bien a dos parcelas" que formen parte de la base territorial de una granja. "No tendría sentido", añadió, que no fuese así.

Comentarios