Lugo recibió el 44% de las ayudas por daños de lobos el año pasado

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras destina 106.035 euros en ayudas para paliar los daños producidos por ataques de lobos en Galicia para este año 2014, después de que el año pasado otorgara 286, el 44 por ciento en Lugo. Podrán optar a estas ayudas los propietarios de ganado ovino, porcino, vacuno y equino (entre los que también entrarían el asno y la mula) afectados por estos ataques.

Sin embargo, quedan excluidos de las ayudas los propietarios de ganado vacuno lechero que tengan en las últimas tres convocatorias de ayudas un número de animales muertos superior a cinco, por entender que no se adoptaron medidas preventivas. Además, el ganado deberá pertenecer a una explotación incluida en el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia, estar identificado y saneado de acuerdo con la normativa aplicable para el efecto.

La orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas ya está publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El importe de las ayudas que corresponden al supuesto de muerte se establece según un baremo en cuanto a la especie, clase y edad, mientras que, en el caso de animales heridos, la ayuda se estimará en función de los gastos veterinarios.

Una de las novedades de esta convocatoria es que se establece un incremento de un 30 por ciento cuando afecte a explotaciones de los ayuntamientos incluidos en la zona 1 del Plan de xestión do lobo en Galicia, recogidos en el anexo I de la orden publicada este lunes. Se trata de zonas en las que se prevén más daños debido a la alta densidad de lobos y a la abundancia de ganado. Son nueve municipios de A Coruña, trece de Lugo, quince de Ourense y otros nueve de Pontevedra.

Las ayudas comprenden los daños producidos por el lobo desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2014.

El importe y condiciones de estas ayudas fue consensuado en su día con las organizaciones profesionales agrarias y la forma en la que se confirmó esta línea de ayudas ha tenido, según informa la Xunta en una nota de prensa, una "muy buena acogida entre los ganaderos gallegos" a lo largo de estos años.

En la convocatoria de 2013, fueron concedidas en total 286 ayudas, 86 en la provincia de A Coruña, 127 en la de Lugo, 51 en Ourense y, finalmente, 22 en la provincia de Pontevedra.

Comentarios