Lugo recibe más de 300.000 euros para arreglar cauces

El Gobierno reparará daños de temporales en Guitiriz y Monforte
Canales de regadío desbordados en Monforte
photo_camera Canales de regadío desbordados en Monforte

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando 71 actuaciones para reparar los daños causados por los temporales registrados entre enero y marzo en las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y Miño-Sil. De ellas, dos corresponden a la provincia de Lugo y concentran una inversión de 323.000 euros.

Las actuaciones programadas por el Gobierno central para Lugo afectan a los municipios de Guitiriz y Monforte. Concretamente, en Guitiriz se actuará para eliminar los tapones del río Veiga. Esta intervención tendrá un presupuesto de 183.000 euros. La segunda actuación afecta a los regadíos del valle de Lemos y tiene como objetivo reparar los canales y acequias. A estas obras se destinarán 140.000 euros.

Ambas actuaciones forman parte de un programa de inversión de seis millones de euros habilitado para paliar los daños ocasionados por los temporales, que derivaron en crecidas de los ríos que, en muchos casos, tuvieron graves consecuencias.

Además de Lugo, también se verá beneficiada la provincia de Ourense. Se invertirán 168.000 euros para limpiar tapones en los ríos Sil, Fornos y A Rúa, y 245.000 para reparar daños provocados por la crecida del río Arnoia en Vilar de Barrio.

La primera fase de las obras ya está en marcha o ejecutada, y el ministerio programa para los próximos meses 44 nuevas actuaciones por importe de 1,5 millones de euros.

Comentarios