Lugo recibe 9,2 millones para mejorar accesos a viñedos y granjas

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, firmaron el miércoles 9 de noviembre un convenio que supondrá la inversión de 9,2 millones de euros en infraestructuras rurales en la provincia de Lugo. Se trata fundamentalmente de la mejora de los accesos a viñedos y explotaciones ganaderas.

El acuerdo de colaboración supondrá en toda Galicia una inversión de 17 millones de euros, financiados al cincuenta por ciento por cada institución.

En el caso de la provincia de Lugo, los proyectos afectan a todas las comarcas, a excepción de A Mariña, y de concellos del entorno de A Fonsagrada. En la zona sur de la provincia, las actuaciones se centrarán fundamentalmente en mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones de viñedos de la denominación de origen Ribeira Sacra. Así, en Chantada se mejorará los accesos en Nogueira y otras parroquias; en Taboada, a Castelo, Sobrecedo y Xián y en Carballedo, a Oleiros.

En Terra de Lemos, se ejecutarán proyectos en Ribeira do Miño (Pantón), Ribeira de Esperón (O Saviñao), Costa Rosende y Doade (Sober), Vilachá (Pobra do Brollón) y Ribeira de San Pedro de Baños (Monforte). En la zona de Quiroga, las actuaciones de mejora de accesos serán en Ventollo (Quiroga) y Veiga de San Clodio (Ribas de Sil). Las infraestructuras para la explotación de viñedos también se llevarán a cabo en Portomarín, concretamente en la Ribeira de Sabadelle.

Granjas de vacuno
Por lo que se refiere a las actuaciones previstas para mejorar los accesos a las explotaciones ganaderas, fundamentelmente de vacuno, Terra Chá es la comarca más beneficiada. Se ejecutarán obras en Labrada (Abadín); Virís (Begonte); Prebesos (Castro de Rei); Grandavella y Queimosas (Cospeito); Pedrafita, Santa Mariña y Trasparga (Guitiriz); Carelle (Muras); Rigueira (A Pastoriza), Goiriz (Vilalba) y Graña (Xermade).

En Sarria, las actuaciones afectan a O Incio (O Incio); Outeiro y Láncara (Láncara); Camiño da Pena e subida a San Cristovo (Paradela); Reboreda y Veiga (O Páramo); Veiga y Sivil (Samos); Luceiro (Sarria) y Santa María do Monte (Triacastela).

En la comarca de Lugo, están previstos proyectos en Furís y Cellán de Calvos (Castroverde); Santalla do Alto (O Corgo), Santa Marta (Friol); Troilán (Guntín); Vilela y Folgueira (Outeiro de Rei) y Mariz y Recelle (Portomarín).

En cuanto a la zona de Meira, se mejorarán los accesos a Vilaxuste (Meira); Fraialde (Pol); Montefurado (Ribeira de Piquín) y Aldurfe (Riotorto).

Por lo que se refiere a A Ulloa, se mejorarán pistas en Balboa, Os Ferreiros y Bispo (Monterroso); San Martiño do Carrasco (Antas de Ulla) y San Jorge de Augasantas (Palas de Rei).

En A Montaña, las actuaciones afectarán a Vilaxante y Carballal (Baralla); Souto (Becerreá); Teixeira (Cervantes); Robledo y Pelliceira (Navia); Fillobal (As Nogais) y Cebreiro y Alto de Rubiais (Pedrafita).

Comentarios