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Lugo pierde importantes ingresos por carecer de una Autoridad Portuaria

Un mercante, entrando en el puerto de Alcoa. (Foto: AMA)
Un mercante, entrando en el puerto de Alcoa. (Foto: AMA)

El tiempo siempre ha corrido en contra de la provincia y todos los acuerdos en los que se exigía que en Lugo se creara una Autoridad Portuaria no contaron con el necesario impulso para sacarlo adelante y, por lo tanto, el dinero que genera el puerto de San Cibrao se sigue invirtiendo fuera, en detrimento de la provincia, que pierde así importantes ingresos.

Una injusticia contra la que todos claman desde hace años, pero a la que nadie, de momento, ha puesto remedio y tampoco parece fácil que lo hagan a corto plazo, pues los recortes presupuestarios chocan de frente con la inversión necesaria para liberalizar el dique norte de San Cibrao, el primer paso para lograr la ansiada provincia marítima.

El BNG, a través del vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga, exigió ayer al Ministerio de Fomento que inicie las conversaciones con Alcoa para poder proceder a la apertura al tráfico comercial del dique norte, que en la actualidad explota en exclusiva la factoría. Un acuerdo de concesión vigente hasta 2023, que le impide recibir ayudas del Estado al tratarse de un puerto privado.

Ello implica que el dinero que genera San Cibrao por el cobro de tasas y el canon del puerto no revierta para nada en la comarca. De hecho, el pasado año, a A Mariña solo se destinaron 650.000 euros de los más de tres millones que se generaron en el muelle por estos conceptos, una exigua quinta parte «que deixa ás claras que o ente regulador persiste na súa discriminación á Costa de Lugo», apuntó Veiga, teniendo en cuenta que en Ferrol se ejecutaron obras por un valor de trece millones, recuperando casi lo que ingresó.

Desigualdad

«Os criterios de reparto seguidos pola Autoridade Portuaria funcionan como un elemento de agravio comparativo e desigualdade entre las dos áreas», apuntan desde el Bloque, desde donde acusan «de falla de vontade política tanto aos socialistas no Congreso dos Deputados como aos representantes de Lugo no consello de Administración da Autoridade Portuaria».

Unas culpas con las que el PP se niega a cargar y recuerda que el Bloque no la incluyó como obra prioritaria en las contrapartidas exigidas al Gobierno de Zapatero para apoyar, durante un lustro, los presupuestos del Estado.

«É chamativo que fagan agora esta petición cando tiveron oportunidade de facelo no seu momento», insiste el parlamentario José Manuel Balseiro, encargado de elaborar y defender en la Cámara gallega la iniciativa de reclamar la Autoridad Portuaria para la provincia. Una propuesta, que aunque contó con el apoyo unánime de todos los grupos, igual que ocurría más tarde en el Congreso, nunca llegó a materializarse, «a pesar de que ata tivemos en Fomento un ministro lucense».

Las esperanzas de muchos de que un cambio de gobierno tras las elecciones de noviembre pudiera acelerar el tema se ven ahora truncadas por los recortes en los presupuestos, que suponen un handicap a la hora de acometer importantes inversiones.

En torno a los nueve millones se estiman serían necesarios para abrir al tráfico comercial el muelle sancibrense, según las estimaciones de la Xunta, que realizó un proyecto, a través de Portos de Galicia, para analizar la viabilidad de este proyecto, «co que queda claro que nós fixemos os deberes», recalca Balseiro. El informe no solo recogía la inversión, sino también el movimiento estimado del puerto, que para la primera década se situaba muy por encima del medio millón de toneladas, una cantidad que se triplicaría en 30 años, por lo que la inversión inicial quedaría amortizada en un relativo breve periodo de tiempo.

«Autofinanciaríase», reconoció ayer el presidente del PP lucense, José Manuel Barreiro, quien como senador defendió varias iniciativas en la Cámara Alta, como enmiendas a los presupuestos del Estado o como peticiones expresas, para que Lugo contara con un puerto comercial de carácter estatal.

Necesarias

Al PSOE le toca un papel difícil, justificar una inversión que no se hizo y con la que están plenamente de acuerdo. Una circunstancia que Ismael Rego achaca a que los dirigentes de los partidos les cuesta pensar en Lugo fuera de la capital. Una corriente que cree que se está corrigiendo en la actualidad con la actitud desarrollada por la Diputación Provincial, «pero non sempre foi así».

Cree, además que «é difícil» pedirle al ministro de Fomento «máis cousas das que leva feito por Lugo e por Galicia» y no se olvida de recordar que la gran oportunidad perdida fue no crear la Autoridad Portuaria antes de la privatización de Alcoa, cuando eran otros los que gobernaban.

Aunque no fuera sobre el papel, y San Cibrao siguiera dependiendo de Ferrol, Rego aboga porque las inversiones generadas se quedaran aquí, «porque son moi necesarias, xa que non estamos a falar precisamente dunha provincia rica e os recursos que xenera son imprescindibles para favorecer o seu desenvolvemento».

Todos los grupos políticos subrayan la importancia que tendría para la economía de la zona tener un puerto comercial estatal

DISCRIMINACIÓN
Es la única provincia española con mar sin puerto comercial

El caso de Lugo es el único que se da en la geografía española, pues la única provincia con mar que carece de Autoridad Portuaria, al aprobarse en 2004 la creación de la de Motril, en Granada, perteneciente hasta entonces a Almería. Para el BNG la situación es calificable como una «auténtica burla», indicó Antonio Veiga.

autoridades

Son las que xisten en la provincia de Pontevedra, pues a la de la capital hay que sumar las que funcionan en Vilagarcía y Marín.

INCONVENIENTES. La falta de un muelle estatal limita los negocios de empresas locales

La falta de un muelle comercial estatal está impidiendo la expansión de empresas de la zona o, al menos, limitando su capacidad. Es lo que les ocurre, por ejemplo, a los productores de madera de la comarca, «que ven limitadas as súas posibilidades de negocio por non contar con esta instalación e teñen que utilizar portos de menor calado», aseveró el responsable comarcal del Bloque. A ello, se suma el hecho de que haya otras firmas que se ven obligadas a desplazarse a Gijón o A Coruña.

Implicación

Veiga insiste en que se trata de una reclamación «non só do conxunto de institucións provincias, senón tamén dos sectores económicos e sociais de Lugo, comezando polas asociacións patronais e sindicais, ou mesmo asociacións profesionais», por lo que entiende que «non se pode permanecer na inactividade diante dunha reclamación unánime que é ademais de xustiza».

VENTAJAS. Movimientos de nuevas mercancias y generación de más empleos

La actividad principal del puerto de San Cibrao es la industria siderúrgica, con la bauxita y el aluminio como materias principales de entrada y salida. Unas mercancías a las que se podrían sumar otros de muy diversa índole si el puerto del Alcoa se abriera al tráfico en general, lo que permitiría movimientos de graneles líquidos y sólidos y hasta no se descarta que pudieran arribar cruceros turísticos.

 

Reactivación

El movimiento del puerto de San Cibrao representa casi la mitad del total registrado en la Autoridad Portuaria y apenas superado por Ferrol en medio millón de toneladas. En el muelle de la ciudad departamental se contabilizó el pasado año un movimiento algo superior a los 5,6 millones de toneladas.

La creación de un muelle comercial estatal generaría una mayor actividad económica en A Mariña, ya que se implantarían más empresas, que a su vez generarían nuevos puestos de trabajo.

Lugo pierde importantes ingresos por carecer de una Autoridad...
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