Lugo Monumental se opone al traslado de la estación de autobuses

El colectivo considera que "no tiene sentido alejar del centro uno de los pocos servicios que se mantienen en un lugar accesible"

La asociación Lugo Monumental, que agrupa a los negocios del casco histórico de Lugo, ha expresado su oposición al posible traslado de la estación de autobuses de la ciudad, si finalmente se materializa el proyecto para construir una estación intermodal en el entorno de la actual estación de tren, pero con edificios diferentes para el transporte ferroviario y por carretera.

El presidente de esta asociación, Luis Latorre, se preguntaba "qué ventaja tiene para los lucenses ese traslado, que supondrá el gasto de una ingente cantidad de dinero, cuando usando una fracción del mismo se podría adaptar la actual estación para convertirla en un lugar digno de su función y ubicación".

"El anuncio de que la estación intermodal serán, en realidad, dos edificios separados, hace que el argumento del supuesto ahorro se caiga por su base, siendo obviamente más gravoso hacer dos edificios que uno", añadió Luis Latorre.

El colectivo considera que "no tiene sentido alejar del centro uno de los pocos servicios que se mantienen en un lugar accesible", a escasos metros de la Muralla romana.

De hecho, Lugo Monumental propone mantener la actual ubicación de la estación y que sea "intermodal entre autobuses interurbanos y urbanos", de forma que se convierta "en un punto estratégico de las comunicaciones rodadas".

La alcaldesa, satisfecha
Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, reconoció sentirse "satisfecha" por el resultado de la reunión a tres bandas que se celebró en Madrid, porque al menos de ese encuentro salió "una hoja de ruta" para ejecutar la intermodal.

Desde su punto de vista, aunque quedan muchos pasos por dar para poner en marcha las obras de la intermodal, que estará compuesta por dos edificios -uno para el transporte ferroviario y otro para los autobuses-, afirmó que lo importante es poner de nuevo esta obra "en el mapa" de las infraestructuras y en la "agenda política".

Según la alcaldesa, ese encuentro a tres bandas fue "un paso más" en el camino para conseguir una infraestructura muy demandada en la ciudad, porque se trata de un servicio indispensable para la llegada del tren de alta velocidad.

"La Xunta se ha comprometido a entregarnos esta semana el estudio previo de la intermodal", recordó Lara Méndez, y después se procederá "a realizar un anteproyecto en el que tengan cabida ambas instalaciones".

"Siempre que vayamos consiguiendo avances es importante", dijo la regidora, quien insistió en la idea de que la "intermodal es irrenunciable", porque Lugo quiere "ser una ciudad del siglo XXI" y no anclarse en el "siglo XX".

Comentarios