Lugo modifica su normativa para que los desahuciados puedan acceder a pisos emergencia

El Ayuntamiento de Lugo aprobó este miércoles el proyecto de una nueva ordenanza municipal que regulará las condiciones y los requisitos de acceso a los pisos de emergencia social que gestiona la administración local, para dar cobertura, por primera vez, a familias que se hayan quedado sin vivienda como consecuencia de procesos de desahucio.

Lo anunció este miércoles en rueda de prensa el portavoz del gobierno local, el socialista Luis Álvarez, quien recordó que este cambio en la normativa municipal es el resultado del acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos y los colectivos de afectados en la comisión municipal contra los desahucios, que comenzó a funcionar en noviembre.

Hasta ahora, la ordenanza municipal que regulaba "la autorización de uso para la ocupación temporal de pisos de emergencia social de titularidad municipal", no contemplaba la posibilidad de que esas viviendas, "que tienen como finalidad proporcionarle un alojamiento inmediato y provisional" a personas que lo necesiten, fuesen cedidas a familias desahuciadas.

El Ayuntamiento de Lugo dispone actualmente de tres pisos de emergencia social en la ciudad y la nueva ordenanza establece la posibilidad de que puedan ser usados por familias o personas desahuciadas de forma "temporal", por un período de "tres meses".

La cesión de esas viviendas podría prorrogarse durante otros tres meses, en total seis, si se mantienen los requisitos y las condiciones que aconsejan la utilización de los pisos de emergencia social.

Se trata, dijo Luis Álvarez, de "facilitar el acceso a una vivienda digna" a personas que en un momento determinado necesitan ayuda.

Comentarios