Lugo logra 475.000 euros de la UE para digitalizar la muralla y su patrimonio

Plano donado al Concello (Foto: EP)
photo_camera Plano donado al Concello (Foto: EP)

El Concello consiguió una subvención de 475.000 euros procedentes de los fondos Feder de la UE para realizar una digitalización de la muralla, del patrimonio cultural y de los restos arqueológicos catalogados con el objetivo de conseguir una recreación virtual de la historia de la ciudad, según anunciaron en rueda de prensa el alcalde José López Orozco y la edil de economía y empleo, Sonia Méndez.

El regidor explicó que una vez acabado el proyecto, los contenidos virtuales se podrán ver en los museos municipales, por lo que, además de poner en valor el patrimonio, considera que servirá para fomentar el turismo.

La iniciativa forma parte de un proyecto transfronterizo liderado por Lugo, que se desarrollará en cinco ciudades de España y Portugal que tienen algún tipo de recinto amurallado. Además de la capital lucense, figuran Santiago de Compostela, Valença do Minho, Monçao y Melgaço, y también contará con la participación del Clúster Ineo y del Centro de Computaçao Gráfica Azurém. El presupuesto total del proyecto será de 2.398.000 euros, de los que 636.500 son para Lugo, el 75% financiado por la Unión Europea y el 25% restante por el Ayuntamiento.

Treinta empleos

El proyecto se desarrollará durante dos años, desde enero de 2011 hasta enero de 2013 y, según explicó Orozco, su importancia tiene que ver tanto con la difusión del patrimonio histórico de Lugo como con el empleo, ya que «permitirá continuar o traballo de dixitalización do arquivo municipal e dos achádegos arqueolóxicos da cidade e o seu tratamento para difundilos a través das novas tecnoloxías, e fará posible, ademais, que 30 desempregados da cidade se beneficien da formación e inserción laboral nun sector con futuro».

El alcalde se declaró «moi satisfeito» por la posibilidad de continuar con el trabajo de digitalización del archivo municipal, que había quedado parado «porque a Xunta non concedeu o obradoiro de emprego solicitado».

Para López Orozco, el hecho de que la Unión Europea le dé el visto bueno a este proyecto y que conceda toda la ayuda solicitada significa que «teñen gran confianza no noso Concello e que gozamos de moi boa prensa entre as autoridades europeas e españolas».

Por su parte, la concejala de economía y empleo destacó que Lugo vaya a actuar como jefe de filas de la iniciativa, que financian los fondos Feder de cooperación transfronteriza, «grazas á calidade do proxecto presentado, e a pesares de que a nosa non é unha cidade fronteiriza con Portugal, senon que ten a catalogación de cidade adxacente», recordó.

Sonia Méndez se felicitó, al igual que el alcalde, de que el proyecto contemple la conclusión del proceso de digitalización del archivo municipal, al tiempo que también reprochó que la Consellería de Traballo no renovase la ayuda que sirvió para poner en marcha la iniciativa, «deixando por primeira vez a Lugo sen obradoiros de emprego», dijo.

La edil destacó además que con la creación de la red de ciudades amuralladas se podrán coodinar acciones de márketing turístico.

Donado al Concello un plano de la ciudad de principios del siglo XX

El alcalde informó en la rueda de prensa de la donación al Concello de un plano de la ciudad datado entre los años 1894 y 1920. El plano, que López Orozco mostró a los medios de comunicación, acaba de ser entregado por José Arias Jordán, a cuya familia el regidor agradeció la entrega de este documento. Según explicó Orozco, el plano había sido propiedad de los tíos abuelos de Arias Jordán, que decidió cedérselo gratuitamente al Ayuntamiento «porque é sabedor do traballo que queremos realizar».

Comentarios