Lugo, la ciudad con el autobús urbano más barato de España

Así lo asegura un estudio elaborado por Facua, en donde repiten Madrid, Girona y Barcelona como las más caras
Interior de un autobús urbano de Lugo
photo_camera Interior de un autobús urbano de Lugo

Lugo es la ciudad con el autobús urbano más barato de España, según un estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción en el que analiza los precios del transporte público de 38 localidades.

De las ciudades analizadas, la capital lucense es la que tiene el precio más bajo en los viajes en autobús urbano, tanto en el sencillo –0,64 euros– como en tarjeta bono –0,45 euros–.

Por su parte, en A Coruña, la otra ciudad gallega que forma parte del estudio, un billete sencillo cuesta 1,30 euros, mientras que el precio del viaje con trasbordo con tarjeta bonobús se sitúa en 0,85 euros.

Las diferencias en las tarifas de los autobuses urbanos en las diferentes ciudades españolas alcanzan el 245%, según este análisis, con un precio medio de 0,79 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con trasbordo (el que ofrece la gran mayoría), un céntimo más que en 2016.

DATOS NACIONALES. De entre las 38 ciudades analizadas, Madrid, Girona y Barcelona repiten como las más caras, con un precio medio por trayecto de 1,83 euros, 1,07 euros y 1 euro, respectivamente. Por su parte, los viajes más baratos se hallan en Logroño (0,53 euros), Salamanca (0,59) y Toledo (0,60).

En cuanto a los trayectos pagados con bonos sin trasbordo, ofrecidos en nueve de las ciudades analizadas, el precio medio es de 0,80 euros. La diferencia entre el de Madrid (1,22 euros) y el de Lugo (0,45 euros) alcanza el 171%.

Por último, el billete sencillo cuesta una media de 1,25 euros, dos céntimos más que en 2016. El precio más alto se localiza en Barcelona (2,15 euros) y el más bajo en Lugo (0,64%), con una diferencia entre ambos del 236%. Esta tarifa ha subido en Valladolid (+7,1%), Cuenca (+14,3%) y Granada (+16,7%).

MÁS PARTICIPACIÓN DE LOS CONSUMIDORES. Facua considera que las asociaciones de consumidores deben poder participar en las decisiones que afectan a la calidad y tarifas del sector. Por ello, ha pedido a los consistorios la entrada de estas organizaciones en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.

Además, critica que en algunas ciudades no existan bonos, tarjetas monederos o recargables sólo para la zona urbana, lo que provoca que los consumidores tengan que soportar precios más elevados al permitir un transporte interurbano y/o comarcal.

Respecto a las tarifas de los billetes sencillos, Facua ha señalado que los títulos de viaje sencillos los utilizan, normalmente, los usuarios no habituales, por lo que entiende que su precio sea "disuasorio" para ayudar a sufragar el conjunto del sistema y premiarse, así, a quienes apuesten regularmente por el transporte público.

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