Lugo estrena ventana arqueológica para unos mosaicos

La ciudad de Lugo cuenta desde este viernes con una nueva ventana arqueológica, la quinta del ayuntamiento, que permite admirar un fragmento del hermoso mosaico romano existente en el subsuelo de la Rúa Doutor Castro.

El alcalde, José López Orozco, señaló que la ventana es “un motivo más” para que los lucenses se sientan orgullosos de Lugo, “porque muy pocas ciudades tienen el privilegio de poder disfrutar de algo tan hermoso como son estos mosaicos”.

La nueva ventana arqueológica deja a la vista un fragmento de mosaico de la Domus Oceani, una de las grandes mansiones del Lugo romano. Los mosaicos de motivos geométricos que ya se pueden admirar desde la calle se corresponden con la antesala del gran salón de recepciones de la gran casa romana que apareció durante las obras de infraestructura realizadas en el año 2004 en la Rúa Doutor Castro.

El Ayuntamiento invirtió cerca de 35.000 euros, procedentes del plan Urban, para la recuperación y posta en valor de este elemento patrimonial, en unos trabajos que hubo que coordinar con la zapatería Batitales, donde está ubicada.

Con Orozco, en el 'estreno' de la ventana estuvieron la concejal de economía, Sonia Méndez, y la diputada provincial de recaudación y hacienda, Pilar García Porto.

Las otras cinco ventanas de la ciudad son las de la piscina de la Praza de Santa María, el acueducto de San Marcos, los restos de la muralla en la Rúa Nova, el templo romano del Círculo de las Artes y la que se va a instalar en la vieja cárcel.

Comentarios