ARTE. Lugo estrena una escultura para recordar a las víctimas

Una 'performance' sirvió para inaugurar la escultura (Foto: FANY)
photo_camera Una 'performance' sirvió para inaugurar la escultura (Foto: FANY)

Un conjunto escultórico rinde homenaje desde este martes a las víctimas de violencia de género en el centro de Lugo. Se trata de la pieza 'O voo das bolboretas', obra de Luz Darriba y Xavier Quijada, colocada en los jardines delanteros del Hogar de Santa María (antiguo Inludes), delante de la muralla de Lugo. El conjunto fue inaugurado en un acto en el que participaron el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de Lugo, José López Orozco, en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El Centro de Artesanía y Diseño confió en esta artista y en este cantero para realizar esta obra que recuerda el día a día de la violencia de género. La escultura, 'O voo das bolboretas', distingue el trabajo de las hermanas Mirabal, 'Las mariposas', símbolo de lucha contra la dictadura de Trujillo, que fueron torturadas y asesinadas bajo su mandato. En su honor, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Gómez Besteiro destacó que la violencia de género "es la manifestación más terrible de la desigualdad entre hombres y mujeres que persiste en la actualidad en nuestra sociedad".

El alcalde había participado por la mañana, junto con la concejal de bienestar social, Ana González Abelleira, en varios actos promovidos por el Ayuntamiento. Las actividades comenzaron con la entrega del premio al ganador del concurso de diseño gráfico en contra de la violencia de género, Javier Trigo Penedo.

Después, Adela Figueroa leyó un manifiesto delante del árbol de la vida (el ginko biloba plantado por estas fechas hace catorce años en la Praza de Santo Domingo), en un acto en el que participó la banda municipal de música.

Comentarios