Lugo estrena una estatua del fundador de El Progreso ante la vieja redacción

Parte de los asistentes a la inauguración (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Parte de los asistentes a la inauguración (Foto: Xesús Ponte)

El diario El Progreso recibió este viernes un nuevo reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Lugo, en nombre de toda la ciudad, por sus cien años de vida al servicio de la sociedad lucense. El alcalde de la capital, el socialista José López Orozco, descubrió a mediodía una escultura que recordará al fundador del periódico, Purificación de Cora y Más Villafuerte, frente a la misma puerta de la primera redacción del rotativo, piedra angular del actual grupo de comunicación del mismo nombre.

La colocación de esta escultura en la Rúa do Progreso, en pleno corazón del casco histórico de la ciudad, es el resultado de un acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos con representación en la corporación municipal de Lugo para honrar a una persona clave en la historia contemporánea de la capital lucense, como auténtico responsable de que este diario saliese a la calle el 17 de agosto de 1908.

La talla, que reproduce la figura de Purificación de Cora saliendo de las oficinas de El Progreso con una copia del primer ejemplar del diario bajo el brazo, es obra del escultor Juan Puchades, que también es autor del busto del fundador que preside la entrada a la actual sede del periódico, en la Rúa Ribadeo, a pocos metros del parque de Rosalía de Castro.

Al acto organizado para descubrir esta estatua asistieron, además del alcalde, una amplia representación de la corporación municipal de Lugo, así como las principales autoridades de la provincia. La representación del periódico fue encabezada por la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y el director general, José de Cora, que estuvieron acompañados por un nutrido grupo de personas vinculadas al diario.

Durante su intervención, García Montenegro recordó que Purificación de Cora fue "un emprendedor" que a los cincuenta años de edad fundó El Progreso, para convertirlo en un periódico que siempre "defendió los intereses de Lugo". Además, destacó que gracias a su trabajo la empresa quedó "muy bien cimentada", lo que hizo posible que "llegase al centenario" con buena salud y fiel a su espíritu original.

Reconoció que este nuevo homenaje de la ciudad de Lugo es "un honor" para todas las personas que forman parte de la plantilla del diario y, muy especialmente, para los miembros de la familia De Cora, descendientes del fundador y actuales propietarios del grupo de comunicación.

El alcalde subrayó que la colocación de esta estatua es un homenaje a la propia ciudad, porque "cuando pasemos por esta calle y cuando la gente pregunte quién es este personaje, se le explicará que es una persona que realizó una gran obra que todavía hoy continúa".

"Lugo hace hoy un homenaje a una persona que trabajó por la ciudad", dijo el alcalde, por lo que es lo mismo que "si nos homenajeásemos a nosotros mismos".

La colocación de la estatuta del fundador suma un nuevo reconocimiento a los numerosos homenajes recibidos por El Progreso en los últimos meses con motivo de su centenario. Sin ir más lejos, hace sólo un par de semanas, la presidenta del grupo recibió de manos del alcalde la Medalla de Oro de la ciudad, la más alta distinción que concede el Ayuntamiento lucense.

Comentarios