Lugo estrena agosto con 14 concellos en alerta en la tercera ola de calor del verano

La Xunta también ha activado el aviso para las provincias de Ourense y Pontevedra, en ese caso naranja, y para parte de A Coruña

METEOGALICIA
photo_camera METEOGALICIA

Galicia estrena el mes de agosto inmersa en la tercera ola de calor del verano, con buena parte del territorio en alerta desde el domingo. La Xunta ha activado un aviso naranja por calor en las provincias de Pontevedra y Ourenseamarillo en el interior de A Coruña y en parte de Lugo.

En el caso de la provincia lucense, la alerta se mantendrá durante tres días, con la previsión de que las temperaturas se suavicen a partir del miércoles. Los municipios a los que afecta son: Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela. 

En A Coruña, la alerta —de dos días— toca a Ames, Aranga, Arzúa A Baña,Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa,Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes deGarcía Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso,Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra,Vedra y Vilasantar. 

En la provincia de Pontevedra el aviso también se mantendrá durante dos días, con la previsión de que el episodio remita el martes, mientras que en la de Ourense estará en vigor tres jornadas.

No en vano, las previsiones de Meteogalicia para este lunes apuntan a que Galicia comenzará agosto con influencia anticiclónica, con la que Lugo alcanzará los 30 grados y Ourense llegará a los 39. En las ciudades, las mínimas no bajarán de los 18 previstos para la capital lucense.

Meteogalicia avanza que en este primer día de agosto el cielo estará despejado en general, con nubes bajas en el norte de Lugo y A Coruña. Por la tarde habrá nubes de evolución en comarcas del interior y la posibilidad de algún chubasco en zonas de montaña.

Este domingo los termómetros volvieron a superar la barrera de los 40 grados en algunos puntos de Ourense, con Leiro y sus 41,6 a la cabeza. En la provincia de Lugo las temperaturas más altas se registraron en el sur, donde Ribas de Sil y Sober alcanzaron los 37,7 grados, Pantón los 37 y Monforte los 35,8. En la capital provincial la máxima ha sido de 30,4. Mientras, en puntos de A Mariña como Burela o Viveiro no se han alcanzado los 20 grados.

Recomendaciones

A la espera de que el martes comience a debilitarse la barrera anticiclónica, la alerta obliga a extremar cuidados. Sanidade recomienda beber más líquidos de lo habitual, evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y otras muy azucaradas, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada y con colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras del sol. 

En el exterior de los edificios se deben evitar, en la medida de lo posible, las actividades en las horas más calurosas y reducir la actividad física. Cuando se estacione el coche no se deben dejar en el interior ni a niños ni a personas mayores, tampoco a animales de compañía.

Comentarios