Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

DESDE 2016: 67 EMPRESAS MÁS EN EL ÚLTIMO AÑO

Lugo, segunda ciudad de la comunidad con más empresas por vecino

Polígono de O Ceao, una de las zonas que concentra más empresas en la ciudad
Polígono de O Ceao, una de las zonas que concentra más empresas en la ciudad
El municipio cuenta con más de 8.600 firmas registradas, una estadística que solo supera Santiago de Compostela

Los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (Ine) revelan que Lugo es la segunda ciudad gallega que más firmas privadas tiene dadas de alta en relación a la población del municipio.

En concreto, a 1 de enero de 2017 constaban un total de 8.629 entidades de este tipo activas, lo que supone que, de media, hay una empresa por cada 11,39 vecinos. Solo Santiago de Compostela presenta unas estadísticas más altas que las de Lugo, mientras que en el polo opuesto se halla Ferrol, la urbe en la que menos organizaciones de este tipo existen en relación a sus residentes (una por cada 18,28 ferrolanos).

En opinión del secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, las estadísticas reflejan la tendencia al autoempleo que se genera en la capital lucense a partir de lo que López denomina "emprendimiento por necesidad". Según su interpretación, la configuración económica y laboral del municipio hace que los lucenses se vean abocados a "emprender para no quedarse fuera de juego".

En esa línea, el secretario general de la CEL también señala que "Lugo no tiene grandes industrias con capacidad de absorber" a toda la población en disposición de trabajar. Al no haber esas empresas de gran envergadura, "lo que se generan son más epígrafes" de actividades de menor tamaño.

Lugo es la tercera ciudad gallega que, proporcionalmente, más depende de su industria

CONSTRUCCIÓN. Un sector en el que, comparativamente, destaca Lugo con respecto a las otras urbes gallegas es el de la construcción, al que pertenecen 1.087 firmas, lo que representa que un 12,6% del total de entidades en activo de Lugo desempeñan su actividad en este ámbito. Con estas estadísticas, la ciudad se sitúa a la cabeza del ladrillo en la comunidad, solo por detrás de la vecina Ourense, donde suponen un 14,16%.

REPUNTE. Además, aunque en Lugo se produjo en el último año un repunte en el sector al ganar 14 empresas con respecto a las estadísticas del 1 de enero de 2017, lo cierto es que desde hace un lustro el número de firmas adscritas a la construcción ha caído en más de 80.

INDUSTRIA. En contra de lo que con frecuencia se suele pensar, Lugo es la tercera ciudad gallega que, proporcionalmente, más depende de su industria si se tiene en cuenta que las 385 empresas de este sector representan casi un 4,5% del total de firmas dadas de alta a día 1 de enero. Solo en Vigo, con un 5,11%, y en Ourense, con un 4,72%, el peso específico de la industria es mayor.

El auge se explica con los epígrafes de actividad que se contemplan bajo ese título y en el que se refleja el peso de los autónomos en la economía de la capital

Según la interpretación del secretario general de la CEL, el auge de Lugo se explica con los epígrafes de actividad que se contemplan bajo ese título y en el que se refleja el peso de los autónomos en la economía de la capital. En ese sentido, Jaime López detalla que "se incluyen talleres, empresas de mantenimiento de electrodomésticos o actividades como la de los fontaneros". Por ello, "no hay que pensar únicamente en la imagen que muchos tienen habitualmente de la industria que genera una gran mano de obra intensiva", puntualiza.

Por su parte, las empresas adscritas al comercio, transporte y hostelería son las más numerosas en el Ayuntamiento de Lugo, donde representan casi un 37% del total de entidades que a principios de año estaban dadas de alta.

Un último grupo dentro de las estadísticas del Dirce lo constituye la categoría de servicios (este directorio separa el comercio, el transporte y la hostelería de otras actividades que tradicionalmente se asocian al terciario).

Dentro de ellos, destacan por su peso tanto las actividades profesionales, científicas y técnicas como las administrativas y de servicios auxiliares, que conjuntamente suponen casi una de cada cinco empresas del total de las que están en activo en Lugo (un 19,38%).

A mucha distancia se quedan las de educación, sanidad y servicios sociales (9,77%), otros servicios personales (9,22%) y, especialmente, las inmobiliarias (3,89%), las del ámbito financiero y los seguros (2,7%) y las de información y comunicaciones (1,17%).

Lugo, segunda ciudad de la comunidad con más empresas por vecino
Comentarios