Lugo es la provincia española que más CO2 retiene

Lugo, A Coruña y Girona son las provincias españolas que más dióxido de carbono (CO2), gracias a su masa forestal. Los bosques españoles logran retener el 15 por ciento de las emisiones de este gas que se producen en el país, alrededor de 65 millones de toneladas, a razón de unas cinco toneladas de media por cada una de las 13 millones de hectáreas arboladas que existen. Los datos forman parte de un estudio del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), enmarcado en el proyecto Montes-Consolider, que se ha presentado este miércoles en Barcelona y que, por primera vez, calcula por provincias la capacidad que tienen los bosques para actuar de sumidero de CO2 y mitigar así el calentamiento global.

La capacidad de retención de uno de los gases más nocivos para el cambio climático varía en función de la zona, y de este modo los expertos calculan que en el norte de España la fijación de los bosques es de 7 toneladas por hectárea y año, mientras que en el sur esta cifra se reduce hasta las dos toneladas.

Por provincias Lugo, A Coruña y Girona son las provincias que más CO2 retienen —cerca de 2,5 millones de toneladas—, mientras que Valladolid, Málaga y Alicante son las que menos (no llegan a medio millón).

El estudio, que publica la revista 'Global Change Biology', ha analizado más de 22.000 parcelas de bosque con datos comparables entre 1986 y 2008, y se trata de una de las herramientas clave para calcular en un futuro las cantidades de CO2 sujetas al comercio internacional de derechos de emisión y para la confección de políticas de mitigación del cambio climático.

El investigador del Creaf Jordi Martínez-Vilalta explica que está previsto que esta capacidad de absorción se mantenga en los próximos años, aunque escenarios futuros que describen un aumento de las temperaturas y una disminución de las lluvias podrían provocar que hacia finales de siglo los bosques pasen a ser emisores de CO2, en lugar de fijadores.

Comentarios