Lugo es donde se producen lesiones más graves por accidentes de tráfico

Lugo es la provincia donde se producen lesiones más graves a consecuencia de los accidentes de tráfico, según el estudio Evidencias sobre la siniestralidad grave en accidentes de tráfico, presentado este viernes por Unespa. La asociación empresarial del seguro efectuó un análisis de  700.000 siniestros que dejaron más de un millón de víctimas con secuelas entre 1994 y 2006 y con datos recopilados por el 58 por ciento de las aseguradoras del país.

Según el informe, los accidentes de tráfico dejan cada año entre 260.000 y 290.000 personas lesionadas con secuelas de diferente gravedad, lo que supone una tasa de 1.26 por cada siniestro. La edad media de las víctimas en esos casos es de 35 años y seis de cada diez casos de lesiones permanentes son de columna vertebral. En el caso de los niños, cuatro de cada diez menores de diez años accidentados quedan con secuelas estéticas.

El 60 por ciento de las lesiones son en la columna vertebral, mientras que otro 18 por ciento son perjuicios estéticos y un 10 por ciento lesiones de hombro y rodilla. En el caso de los motoristas, las lesiones en cara y cráneo son un 16 por ciento más graves que las sufridas por ocupantes de turismos. Las lesiones del sistema nervioso central son siete veces más graves que todas las demás, porque son las que conducen a paraplejias y tetraplejias, y el resultado es aún más grave en motoristas.

Las provincias con más accidentes son, en general, las que tienen más población y por tanto un mayor número de vehículos, aunque hay algunas excepciones. Madrid, con un parque que supone 14.21 por ciento del total nacional, tiene una accidentalidad del 8 por ciento; mientras que Barcelona es el caso contrario y, con un parque de 11.7 por ciento, registra una accidentalidad del 14 por ciento. Esta situación la justifica un conjunto de factores, advirtió  Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. Entre ellos citó la mayor media de kilómetros en Cataluña.

La provincia donde se producen lesiones más graves el Lugo, un 34.7 por ciento peores que la media, tasa que es casi igual en Gerona (34.4 por ciento) y Orense (28.5 por ciento). Por su parte, Ceuta y Melilla son los dos territorios en los que las lesiones son más leves en media (20 puntos porcentuales menos), seguidos de Cádiz, Sevilla y Las Palmas.

Comentarios