Lugo es la provincia con más áreas para autocaravanas, con nueve

Lugo es la provincia española con más áreas acondicionadas para autocaravanas, con nueve, a las que este año se les sumarán otras cuatro zonas en Cospeito, Guitiriz, Becerreá y Portomarín, en cuya puesta en marcha colabora el área de turismo de la Diputación.

Así lo indicaron desde la directiva de la Asociación Galega de Autocaravanas (Aga) en el acto de presentación de sus actividades en Lugo para este año, que contó con la presencia de la vicepresidenta tercera del ente provincial, María Xosé Vega Buján.

Uno de los portavoces de Aga, Manuel Brañas, explicó que del 18 al 20 de febrero los socios del colectivo se concentrarán en Cospeito para inaugurar el área de autocaravanas, acto que repetirán el fin de semana siguiente en Guitiriz y en septiembre en Becerreá. En Portomarín no comenzaron las obras y aún no hay plazo para su apertura.

Los asociados también asistirán en marzo al Entroido de A Pobra do Brollón y a la Festa do Viño de Chantada. Ya en noviembre, celebrarán en Mondoñedo el quinto aniversario de Aga. Entre sus retos figura la creación de un foro anual de debate sobre las necesidades de este turismo «ecolóxico e non estacional», según destacó Brañas, que dijo que si el congreso sale adelante se hará en Lugo.

Por su parte, el tesorero de Aga, Gumersindo López, resaltó, como prueba del peso de este turismo en la provincia, que nueve de las 26 áreas gallegas para estos vehículos están en Lugo y 70 de los 241 socios del colectivo son lucenses. Además, recordó que Aga se creó en Burela en 2006.

Por su parte, María Xosé Vega Buján resaltó que desde 2008 la Diputación colabora con la asociación y los concellos en dos sentidos: el apoyo a los encuentros de autocaravanistas y la financiación de las áreas destinadas al colectivo.

«O autocaravanismo é un sector turístico que nos interesa por ser respectuoso co contorno e porque tamén deixa recursos na zona», manifestó, tras lo que apuntó, entre los próximos objetivos de la Diputación, crear nuevas aras para estos usuarios en A Mariña.

Comentarios