Lugo decreta tres días de luto oficial por la muerte de María Luisa Jiménez

Concentración ante la casa consistorial (Foto: EPL / PEPE TEJERO)
photo_camera Concentración ante la casa consistorial (Foto: EPL / PEPE TEJERO)

Teléfono 016 El Ayuntamiento de Lugo decretó tres días de luto oficial por la muerte violenta de María Luisa Jiménez, la mujer de etnia gitana y de 37 años de edad que falleció a causa de las puñaladas que supuestamente le propinó su propio marido, José Cortiñas Romero, de 43 años de edad, que ya ha ingresado en prisión.

En declaraciones a los medios de comunicación, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lugo, Ana González Abelleira, confirmó que durante esos tres días las banderas de la institución ondearán a media asta en señal de duelo y los actos públicos quedarán suspendidos.

La edila afirmó que "debemos mostrar respeto a los familiares y amigos de la víctima", pero también dar "un grito" para decir "basta ya a tanta violencia".

"Todos debemos poner de nuestra parte y estar en contra de esta lacra que está invadiendo a toda España, en este caso a Galicia y a Lugo. Debemos intentar que la gente se convenza de la necesidad de denunciar, para que aquellos que perciban el mínimo indicio de violencia denuncien en todos los teléfonos" que hay disposición de las víctimas.

"Tenemos que terminar ya con esta lacra", insistió.

Varias decenas de lucenses, entre políticos y ciudadanos anónimos, se concentraron este mediodía en la Plaza Maior de la ciudad, detrás de una pancarta en la que se podía leer "Ante la violencia de género, tolerancia cero", para expresar su repulsa ante este crimen.

Entre las personas que se concentraron ante el Ayuntamiento de Lugo, figuraban el presidente de la Diputación de Lugo y secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, o el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, además de una nutrida representación de la Corporación local de la ciudad.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de la última víctima de la violencia machista.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Ramón Carballo expresó su "más enérgica repulsa y condena a todo tipo de violencia, y en especial a la violencia contra la mujer".

Asimismo, el subdelegado del Gobierno aprovechó para "hacer un llamamiento a todas las mujeres para que denuncien cualquier tipo de violencia que se pueda estar ejerciendo en cualquier lugar sobre ellas", bien "a través del número de teléfono 016 o directamente ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Eso permitirá activar "los protocolos de actuación, tanto del Gobierno central, como de la Xunta de Galicia y de los servicios sociales de los ayuntamientos", para evitar "este tipo de delitos y actos vergonzantes".

Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos quiso expresar "en nombre propio y del PSdeG" la "más enérgica, contundente y firme condena" ante este "nuevo caso de violencia de género" y sus "condolencias" a los familiares de la víctima.

Gómez Besteiro quiso "reivindicar una vez más que en la lucha contra el machismo criminal no se puede dar ningún paso atrás".

"Todas las administraciones tienen que involucrarse y financiar adecuadamente" esa lucha, dijo el líder de los socialistas gallegos, porque "hay cosas en las que, aunque vivamos momentos de recesión económica, no podemos dar ni un paso atrás", concluyó.

"Hay que ser contundente, no sólo con las palabras, sino también con los hechos", insistió.

Comentarios