Lugo danzó bajo la lluvia

Danza en las calles (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Danza en las calles (Foto: Pepe Álvez)

tuvieron que cambiar las bailarinas y los tutús por tenis y cazadoras, pero la lluvia y el frío no arredraron a los jóvenes que habían sido convocados para bailar y tocar por las calles de Lugo, dentro de la II Semana da Danza.

El Conservatorio Profesional enseñó una pequeña coreografía a docentes de música y educación física de los institutos lucenses, así como a otros profesores de danza, que a su vez transmitieron la pieza a sus alumnos. Y ayer, todos juntos, la escenificaron en la calle.

La actuación empezó en torno a las doce en la Praza Maior. El percusionista Diego Ventoso realizó un taller sobre este instrumento con alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Lugo, de la Escola Municipal de Música y del Centro de Música Profesional de Fingoi y, a continuación, los jóvenes llevaron a cabo la coreografía que habían preparado.

El espectáculo fue seguido por numerosas personas, sobre todo familiares y amigos de los participantes, ya que el día era realmente desapacible y no había mucha más gente en la calle. El programa de danza continuó por la tarde bajo cubierto, en el auditorio municipal. Actuó In Black Cage Ensemble, grupo de danza contemporánea del conservatorio lucense. Hoy, a las siete de la tarde en el mismo lugar, actuarán unos alumnos de seis centros de Lugo.

Baile tradicional de Galicia, patrimonio inmaterial

Las asociaciones Xacarandaina (A Coruña), O Fiadeiro (Vigo) y Cantigas e Agarimos (Santiago) también aprovechan el Día Internacional de la Danza, que se celebra mañana, para anunciar que impulsarán la candidatura del baile tradicional de Galicia como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La compañía Nostrum Cai Teatro actuó en el MIHL

La compañía Nostrum Cai Teatro actuó ayer en el Museo Interactivo da Historia de Lugo, el MIHL. Representó Radio Universo en la sala de exposiciones temporales. La entrada fue gratuita.

Comentarios