Lugo cuenta con 20 bomberos menos en activo que hace 15 años

El servicio cuenta con 36 efectivos operativos, pues otros cuatro tienen bajas de larga duración, frente a los 56 que había en 2002
La alcaldesa visitó el cuartel de bomberos en Garabolos
photo_camera La alcaldesa visitó el cuartel de bomberos en Garabolos

La plantilla de los bomberos de Lugo se está quedando cada vez más coja para atender las emergencias que tienen lugar. En lo que va de año se registró una jubilación en este servicio y en los próximos seis meses se producirán otras dos. Actualmente está formada por 40 efectivos -más un sargento-, de los que cuatro tienen bajas de larga duración.

Estas cifras contrastan con las de hace 15 años, cuando este servicio de emergencias contaba con 56 bomberos, lo que supone un tercio más de los que están en activo.


La última oposición que se convocó en este cuerpo fue hace nueve años, cuando se crearon dos puestos

Ante esta apurada situación los bomberos aprovecharon ayer la visita que realizó la alcaldesa Lara Méndez al cuartel de Garabolos para urgirle que convoque plazas.

La regidora local anunció que el Concello de Lugo convocará "de forma inminente" las 12 plazas pendientes de las ofertas de empleo público de 2015 y 2016. Si bien solo seis son libres. La otra media docena es para cubrir por interinos. "Non chega a nada, pero por algo se empeza", afirmaba ayer un bombero.

Estas oposiciones quedaron aparcadas debido al recurso judicial, que prosperó, presentado por una aspirante a una plaza de auxiliar administrativo.

Lara Méndez reconoció el "déficit evidente" que arrastra este servicio de emergencias, por lo que considera que "é prioritario dotar ao equipo de bombeiros dos medios necesarios, tanto humanos como materiais ou de formación, para que no caso de que haxa unha incidencia estea ben atendida, con premura, para que teña as menos consecuencias posibles".

En los seis primeros meses de este año los bomberos del Concello de Lugo atendieron 278 incidencias, a una media de más de 1,5 diaria.

turnos. Esa carestía de personal motiva que actualmente cada turno, que es de 24 horas, esté cubierto por seis bomberos. En caso de una intervención solo acuden cinco, porque uno se queda atendiendo la centralita, de los que uno es el conductor. Lo recomendable sería que estuviese formado por una docena de efectivos.

Esto ha provocado que se vivan situaciones comprometidas. Por ejemplo, en un accidente de tráfico que tuvo lugar hace diez meses en la Nacional VI, en la que chocaron dos turismos de frente en la circunvalación, tuvieron que excarcelar a los tres miembros de una familia que viajaban en un vehículo y a la conductora del otro. Como no disponían de los recursos suficientes, esta última estuvo media hora atrapada en su coche, con graves heridas, hasta que pudieron liberarla.

Además de urgir la convocatoria de las oposiciones, los bomberos piden que los aspirantes que aprueben sin plaza pasen a formar parte de una bolsa de empleo para que se pueda echar mano de ella, como sucede con el personal del Sergas o de Educación.

Demandan asimismo que se cubra la baja que se ha producido este año debido a una jubilación por enfermedad.

INVERSIONES. Durante la visita que realizó ayer al cuartel de Garabolos la alcaldesa de Lugo citó las inversiones por importe de más de 1,5 millones de euros que ha realizado el gobierno local en los últimos dos años en un servicio, que, a su juicio, es "esencial" para la ciudadanía.

Entre esos nuevos medios figura el camión con una escalera que alcanza los 42 metros, que supuso un desembolso de 950.000 euros, y el furgón mixto para el traslado de material y personal, adquirido por 58.800 euros. Este servicio de emergencias dispondrá de nueve vehículos a finales de este año, cuando llegue la autobomba pendiente.

Además, se acondicionó la torre de prácticas, se instalaron extractores de gases en los camiones, se adquirió un armario para las recargas de botellas de respiración y se impartió formación.

"Dotar ao equipo de bombeiros de mellores instrumentos, material e formación é dotar ao veciño de máis seguridade", aseguraba la regidora local.

Comentarios