Lugo compró PDAs para la Policía que nunca se usaron

El Concello tiene ahora otra oferta para dotar de equipos al cuerpo ► Los antiguos se guardan bajo llave y costaron 18.000 euros

El Concello tiene sobre la mesa una oferta para dotar a la Policía Local de dispositivos móviles para hacer más rápida y eficaz la labor de las agentes.

La oferta es de la empresa que se encarga de cobrar las sanciones de tráfico, según desveló el PP, que ve en la propuesta una forma de atajar el "atraso" tecnológico que sufre el cuerpo y que se prueba en el hecho de que las 50 PDAs que se incorporaron en 2009 nunca se usaron, dice.

Las PDAs adquiridas hace nueve años están guardadas en un cajón, bajo llave, según el concejal Enrique Rozas, que asegura que lo "más sangrante" es que ya quedaron anticuadas y no son válidas para los sistemas informáticos actuales.

Los equipos costaron 18.000 euros, recordó el edil. En realidad, esa inversión se hizo en comprar 25 y, como mejora del contrato, la empresa Tribugest entregó otras 25. La inversión no sirvió para nada, denunció el edil popular.

Ante ese fiasco, Rozas pide que se estudie la oferta actual, que figura en el pliego de un concurso que se está resolviendo, para garantizar la mejora efectiva del servicio.

El edil del PP Enrique Rozas dice que los sistemas de comunicación de la Policía de Lugo son un "hazmerreir digital"

Señaló, en ese sentido, que los sistemas de comunicación de la Policía son el "hazmereir digital" de la ciudad, después de la reciente inversión de 190.000 euros en un sistema de transmisiones que los agentes no pueden usar porque no se entienden los mensajes.

El mal funcionamiento de esos nuevos equipos, que se ha achacado a que falta la conexión a un repetidor, obliga a los policías a recurrir a los teléfonos móviles, ya que en los nuevos equipos las voces suenan distorsionadas y no se entienden las órdenes ni los avisos sobre lo que ocurre en la ciudad.

Tras el fiasco de los nuevos equipos y visto que las PDAs compradas en 1999 siguen a día de hoy guardadas con llave en un cajón, el concejal del PP dijo que hay que garantizar que se hacen inversiones realmente eficaces para tener una Policía Local operativa.

La gestión a la hora de equipar a los agentes de Policía falla en Lugo una y otra vez, censuró el concejal del PP. En ese sentido, Enrique Rozas volvió a sacar a colación que la falta de medios hace que tampoco se utilicen las motos que tiene el cuerpo de seguridad municipal.

El Ayuntamiento había adquirido diez motos para la Policía Local, pero solo se utilizan en verano. El resto del año se guardan en los garajes porque los agentes no tienen los equipos necesarios para poder conducirlas. Habría que comprar material como cascos, botas o chaquetas y pantalones adecuados, recordó.

Comentarios