Lugo cobra plusvalía en las ventas con pérdidas y recibe 41 reclamaciones

El PP asesorará a los afectados para que recuperen el dinero ►El Concello ingresa en torno a 2 millones anuales por esta tasa
La venta de inmuebles está gravada con el impuesto municipal de plusvalía
photo_camera La venta de inmuebles está gravada con el impuesto municipal de plusvalía

El Concello de Lugo sigue cobrando el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía, aun cuando el precio de venta de los inmuebles no alcanza el de compra. Sin embargo, varias sentencias del Tribunal Constitucional reconocen la inconstitucionalidad de este procedimiento y abren la posibilidad de reclamar a los ayuntamientos lo cobrado indebidamente. En Lugo, en lo que va de año, se han presentado 41 reclamaciones solicitando la devolución de plusvalías, 37 de ellas aún pendientes de resolución, según datos aportados por el grupo municipal del PP.

Las arcas municipales ingresaron por este concepto 6,4 millones de euros en 2014, 2015 y 2016. Según el portavoz popular, Antonio Ameijide, "facendo unha previsión para este 2017 poderíamos estar falando dunha cantidade de nove millóns de euros nos catro anos nos que non prescribiría o dereito de devolución".

El PP anunció que, dado que el gobierno local no tiene voluntad de solucionar el problema, pone a disposición de los afectados "un impreso para que podan efectuar a reclamación pertinente e conseguir o reintegro do que se lles cobrou de xeito irregular", indicó Ameijide. El impreso puede recogerse en la sede del grupo municipal, en el consistorio, o en la del partido, en Ramón Cabanillas.

Comentarios