"Lugo, bella encrucijada de Galicia"

Dieciséis noticias y reportajes, así como cinco documentales, fueron filmados en Lugo para el Nodo, algunos de ellos por el camarógrafo lucense César Quijada, cuya memoria frágil le obliga a compartir menos de lo que quisiera sobre una época que se archiva con más negros y grises que color
César Quijada, con una de sus viejas cámaras
photo_camera César Quijada, con una de sus viejas cámaras

Nostálgicos, historiadores o simplemente curiosos pueden consultar ya las más de 1.700 horas de contenidos del Nodo que han puesto a disposición de los internautas la Filmoteca Española y Radio Televisión Española en la web de este ente público. Un enorme archivo en el que la provincia de Lugo aparece retratada a través de 16 reportajes de los Noticieros, tres documentales sobre Lugo en la revista Imágenes -‘Costa de Lugo’ (1966), "‘El hombre y el agua"’ (1963) y ‘"Rutas galaicas"’ (1952)- y dos documentales en color de 1976, uno sobre los monumentos y paisajes de Lugo y otro, sobre la visita del rey Don Juan Carlos y la reina Doña Sofía a la capital.

El documento gráfico recoge la llegada de los monarcas a Santo Domingo y su posterior discurso desde el balcón del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el entonces alcalde de la ciudad, Tomás Notario Vacas.

Don Juan Carlos despidió su discurso con un: "¡Viva Lugo, viva Galicia, viva España!".

Durante esa visita los Reyes también se trasladaron a Os Ancares, Vilalba, Portomarín y Arneiro, en Terra Chá, donde fueron recibidos por unos 30.000 campesinos.

Con el inconfundible lenguaje del Nodo, a veces descriptivo, en ocasiones hasta épico, el locutor se refiere a la Terrra Chá como "una moderna explotación agrícola y ganadera con huertos de hortalizas, aves, ganado porcino y 3.000 cabezas de ganado bovino que dan una producción láctea anual de 10 millones de litros al año".

En otros reportajes, el narrador enumera las bondades de esta provincia, con su "variedad de paisajes" y de la ciudad de Lugo, como capital de "una provincia campesina que es como una bella encrucijada de Galicia".

El más antiguo de los ‘Nodos’ rodado en la provincia data del 25 de noviembre de 1946 y traslada al espectador el ambiente de una feria de ganado en la localidad de Becerreá. El último filmado, ya en color, está fechado el 1 de mayo de 1978 y relata el viaje, por barco, desde Vigo de dos grandes piezas de más de 400 toneladas a la planta de aluminio de San Cibrao, en la Mariña lucense.

Don Juan Carlos despidió su discurso en su visita a la capital lucense en 1976 con un: "¡Viva Lugo, viva Galicia, viva España!"

La sexta edición del Rallye Humorístico en Viveiro, con sus originales coches y disfraces y la presencia de Jaime de Mora y Aragón firmando autógrafos; la segunda demostración internacional de máquinas recolectoras en la granja Gayoso Castro de la Diputación en 1969; la undécima Copa de Descenso del Miño y, cómo no, las fiestas de San Froilán, son algunos de los temas filmados para el boletín informativo de la dictadura franquista.

El Nodo (acrónimo de Noticiarios y Documentales), se proyectó obligatoriamente en los cines españoles antes de cada película, entre 1942 y 1976, y ya de forma voluntaria, hasta 1981.

Testigo de estas décadas y del trabajo para el noticiero fue César Quijada, que arribó en 1937 a la capital lucense con 7 años desde Gijón. Su padre, Pedro, nacido en Francos -cerca de Rábade- era joyero, y su madre, Georgina, natural de Cuba, maestra. "Creo que se conocieron en Oviedo", dice.

A tierras lucenses llegaron con el deber de empezar de nuevo "después de que quedara todo destruido en Asturias" por el conflicto bélico, recuerda. Con solo 14 años, y la necesidad de aportar ingresos a la familia, comenzó a trabajar en el estudio del prestigioso fotógrafo Juan José. Fue precisamente el oficio y fama de este último lo que les otorgó una corresponsalía del Nodo.

Y a partir de ahí, a filmar. A punto de cumplir 85 años -el próximo día 10 está de aniversario-, César Quijada se disculpa por su frágil memoria, pues casi nada recuerda de aquella época de camarógrafo. Únicamente, por ejemplo, que las bobinas de cinta se enviaban por tren a Madrid, con lo que "las noticias perdían actualidad". Y poco más.

Más atesora de la etapa que vendría después como corresponsal de Televisión Española. Muestra su carné plastificado del año 1985: "Esto nos abría muchas puertas", presume.

Es caprichoso el funcionamiento de la memoria, conviene César. Nada del Nodo, pero sí mucho de una guerra que marcó su infancia. "En Gijón pedíamos a los camaradas de la trinchera que nos dejaran pasar". "¿Los camaradas eran los rojos?". "Sí,claro", recuerda como una foto fija y sonríe.

Comentarios