Lugo atrae a más turistas extranjeros, sobre todo de países centroeuropeos

El Camino Primitivo o los cruceros que atracan en el puerto de A Coruña son dos de los factores que están contribuyendo a que aumente el número de visitantes que recibe la ciudad
Los guías turísticos que asisten a las jornadas que se celebran en el Museo Provincial de Lugo
photo_camera Los guías turísticos que asisten a las jornadas que se celebran en el Museo Provincial de Lugo

En los últimos años ha crecido el número de visitantes extranjeros a la capital lucense, sobre todo de países centroeuropeos, como Alemania, Chequia o Polonia. Así se ha puesto de manifiesto durante las jornadas formativas que la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia celebra este jueves y viernes en el Museo Provincial de Lugo.

A ese incremento de turistas foráneos ha contribuido, entre otros factores, que los cruceros que atracan en el puerto de A Coruña, habitualmente con ciudadanos británicos y americanos a bordo, realizan una estancia más duradera, por lo que entre sus ofertas incluyen escapadas a la capital lucense.

Una portavoz de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia, Mónica Díaz, explicó que otro factor que contribuye es que como el Camino Francés está "saturado" de peregrinos, estos optan por otras rutas jacobeas, como el Primitivo, que pasa por la capital lucense.

Mónica Díaz aseguró que Lugo "siempre supera las expectativas previas" que tienen los visitantes, por su patrimonio, la acogida de sus ciudadanos o la gastronomía. Ese incremento turístico ha coincidido también con el aumento de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad que tiene Lugo, que ha visto como a la muralla romana se han sumado el Camino Primitivo y la catedral en ese reconocimiento por parte de la Unesco.

Pese a ese aumento de visitantes extranjeros, el turista nacional sigue siendo el principal cliente para la capital lucense.

JORNADAS. El encuentro que está celebrando la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia es formativo. "Cuanto mejor conozcamos Lugo, mejor sabremos venderlo", afirmó este jueves Mónica Díaz. Esas jornadas surgen con el fin de conocer los nuevos espacios visitables con que cuenta la ciudad y los últimos hallazgos arqueológicos.

La Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia, con 40 años de vida, agrupa a 90 de los alrededor de 300 que ejercen esta profesión en toda la comunidad autónoma.

Mónica Díaz explicó que "el 99%" de los guías turísticos son autónomos que prestan sus servicios a asociaciones culturales, centros educativos o agencias de viaje, entre otros.

Comentarios