Lugo arranca la semana en alerta por el viento, las olas y las nevadas

METEOGALICIA

Una nueva borrasca atlántica, denominada Karine, ha llevado a activar alertas para este lunes en Galicia por el viento, la lluvia, el oleaje y la nieve, atendiendo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el caso de Lugo, el aviso afecta a la costa —ante la previsión de olas de hasta seis metros— y a la montaña, por ráfagas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora y acumulaciones de nieve que podrían superar los 5 centímetros en 24 horas, como en las zonas altas de Ourense. La cuota de nieve estará en torno a los 1.000 metros por la mañana y bajará a 800 por la tarde.

La alerta también cubrió durante la madrugada el resto del interior de la provincia, en ese caso por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora.

Se espera que Karine y su frente asociado, muy activo, atraviese rápidamente toda la Península este lunes. Así, entrará por Galicia y se irá extendiendo hacia el este de España, dando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, con tormentas ocasionales. 

Las lluvias pueden ser localmente fuertes o persistentes en las primeras horas, sobre todo en las provincias de Pontevedra y Ourense, en alerta por ese motivo.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas no experimentarán cambios significativos y las máximas tendrán un ligero descenso. Así las cosas, los termómetros en Lugo se moverán entre los 7 y los 10 grados.