Lugo ''amortiza la deuda'' de Galicia con Ramón Piñeiro

Galicia tiene una deuda con Ramón Piñeiro. Así lo afirmó este lunes en el Pazo de San Marcos el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, al inaugurar las jornadas Ramón Piñeiro en la Galicia del siglo XX. Besteiro destacó el papel del intelectual lancarés en la cultura gallega de la segunda mitad del siglo XX y su trabajo en pro del idioma, "primero con la fundación de la Editorial Galaxia y, ya en la democracia, con su contribución a la normalización de nuestra lengua".

Besteiro abrió un foro organizado por la Fundación Carlos Casares en el que se analizará, hasta el jueves, la trayectoria de esta figura singular del galleguismo desde la reflexión que otorga el tiempo transcurrido desde su desaparición.

El secretario del Consello da Cultura Galega (CCG), Henrique Monteagudo, celebró que la ciudad "en la que Ramón Piñeiro nació a la vida intelectual" acoja este congreso y recordó que fue "el impulsor y primer presidente del CCG".

Entre los expertos que estarán presentes este martes en las jornadas, destacan Miguel Barros, del que Galaxia publicará en breve una tesis sobre Piñeiro y que hablará sobre su galleguismo; el historiador Justo Beramendi, que se referirá al nacionalismo; el filósofo Carlos Fernández, que disertará sobre la saludad, y el teólogo Andrés Torres Queiruga, miembro de la Real Academia Gallega, que tiene como tema su pensamiento filosófico.

Comentarios