"Cuando llegúe a Benquerencia me asombró, era un lugar extraordinario para trabajar"

"No digo que no cambie el clima, pero aquí las temperaturas no subieron casi nada"

Luciano Zubillaga, llevó una estación meteorológica manual durante 31 años ► Desde 1984 en el complejo de Benquerencia y desde 1995 en Pedro Murias, Luciano Zubillaga hizo un seguimiento de los valores climatológicos de forma prácticamente diaria. Ahora está recién jubilado y deja paso a las estaciones automatizadas. Lo que empezó como un trabajo acabó por convertirse en una parte fundamental de su vida
Luciano Zubillaga, en el parque de Ribadeo
photo_camera Luciano Zubillaga, en el parque de Ribadeo

A este cántabro lo mandaron por oposiciones al complejo de Benquerencia incluso antes de que abriera. Por un encargo comenzó a observar diversas variables climatológicas en 1984, algo que siguió haciendo, de forma cada vez más sofisticada y ya en una estación meteorológica manual en la escuela Pedro Murias de Vilaframil hasta su jubilación en el mes de junio.

¿Qué fue lo primero que miró?
Empecé con mediciones termo-pluviómetricas sencillas: temperatura y lluvia. Esto me lo pidió el director de entonces porque yo vivía en el propio complejo de Benquerencia y así podía hacerlo de forma más efectiva. Y a partir de ahí completé 30 años de observaciones, que es en realidad una serie climatológica completa.

Usted no había estudiado para eso. ¿Le ayudó alguien?
Sí, poco a poco fui haciendo demandas al Instituto de Meteorología de A Coruña, que colaboraron mucho con medios y asesoramiento que dieron. También me ayudó mucho una persona que fue César Andrade. Luego me fui documentando y asesorando lo que pude para hacerlo lo mejor que podía.

"Con el Klaus se registraron vientos de 129,6 kilómetros por hora, pero no se pudo medir al irse la luz"


Se planteó las mediciones de forma que le exigían un trabajo diario.
Sí, me exigía una media hora diaria siempre. Incluso más si había días señalados por algo. En festivos o cosas así pedía que me ayudase Pepe, Mundiña, algún becario... para que siempre estuviese atendida la estación.



¿Notó usted el famoso cambio climático del que tanto se habla?
Los años se diferencian todos entre sí, pero a nivel de temperatura media, fundamentalmente siguen igual, con pequeñísimas variaciones. A nivel de pluviometría sí que hay cambios importantes. A ver, sí se dan fases de subidas importantes de distintas variables. Pero a final de año la realidad es que las diferencias son pocas.

Entonces no vio usted esa famosa subida de dos grados en la temperatura media.
Lo de ese cambio yo no lo niego. No puedo decir que no se produzca el cambio climático, pero las temperaturas que yo tomé no subieron casi nada. Lo pensé muchas veces y tal vez sea porque se necesite un periodo de tiempo más amplio para poder comprobarlo de forma más efectiva. Hubo uno o dos años que llegaron a los catorce grados de media. Pero solo eso y son unas décimas de más.

Antes decía que en lluvia sí hubo cambios.
Ahí sí hay grandes diferencias entre años. Oscilan de 700 a 1.400 litros por metro cuadrado en números redondos.

"En el año 2013 se contabilizaron un total de 191 días de lluvia, que es una barbaridad"


¿Tiene algún ejemplo concreto?
Por ejemplo, en octubre del 86 se registraron un día 158 litros por metro cuadrado, que es una auténtica barbaridad. Tanto que incluso llamé a A Coruña para comentarlo pero me dijeron que no había ningún fenómeno extraordinario como gotas frías o algo así. Pero se recogieron. En 2006 registré 103 litros pero fueron más porque detecté una fisura en la cubeta que al llegar a cierto nivel perdía agua.


¿Hubo a nivel de viento días peores que con el Klaus?
No. Peor que con el Klaus no hubo nada. Registramos 129,6 kilómetros por hora pero hubo más, ya que se fue la luz y ese aparato funciona con electricidad de la red, no es autónomo. El día de Navidad de 2013 se registraron 115,9 kilómetros hora, que es mucho. De más de 100 hubo varios días.

A nivel general, en periodos más amplios, ¿qué otros datos curiosos recogió?
Por ejemplo en lluvia en 2013 hubo 191 días lluviosos. Eso es bastante más de la mitad del año lloviendo. En total se recogieron 1.211,5 litros. En el lado contrario está 1989, con 70 día de lluvia, aunque curiosamente se recogieron 912 litros en total, con lo que la diferencia tampoco es tan grande para los pocos días que llovió.

"Todos los días le dedicaba una media hora a la estación, a veces incluso más si había algo especialmente señalado"

Ahora que se retiró, ¿qué será de la estación meteorológica manual de Pedro Murias?
Pues propuse que se hiciese un seguimiento y ellos me propusieron que siguiera, pero no quise porque significaba seguir vinculado a la escuela, y la verdad es que quiero descansar.

Me dijeron que seguirían teniéndola y recogiendo valores, pero ya no con la regularidad que lo hacía yo, así que no sé cómo quedará exactamente. Me gustaría que siguiera, porque creo que es algo que está bien.

¿No se aburrirá, ahora que se jubila?
No. Tengo ganas de tiempo para hacer otras cosas. Aún no sé qué, pero algo haré.

Comentarios