Lucensia cumple veinte años dedicando un número a los caminos de Santiago

La revista Lucensia, que edita la Biblioteca del Seminario diocesano de Lugo, presentó el número 40, con el que cumple veinte años, este miércoles en la Fundación Caixa Galicia de Lugo. Los caminos de Santiago tienen una atención especial en esta entrega, pues se les dedican cinco artículos, según el director, Gonzalo Fraga.

Fraga recordó que "estamos en Año Santo y nos parecía importante", por lo que publicaron una serie de colaboraciones, como 'Los caminos de Santiago de Compostela', en la que Mario Vázquez Carballo trata la ruta desde las perspectivas teológica y histórica. o 'Hospital de Peregrinos de la Magdalena de Portomarín', en el que José Manuel Abel refiere su fundación y aventura el solar en el que pudo asentarse. Luis López Pombo aporta un estudio sobre Fonfría do Camiño y su iglesia parroquial.

Otras páginas referidas al Camino en este número de Lucensia son las que usa el traductor del 'Códice Calixtino' al gallego, José López Díaz, que reveló que su voluntad fue la de hacer una versión "clara y fluida", alejándose de vulgarismos "y de palabras y giros rebuscados". El quinto artículo sobre el tema recoge las poesías que aparecen en este texto medieval.

La reforma del seminario de Lugo es objeto también de atención en las colaboraciones de Óscar González Murado y de Argimiro López Rivas. Otro edificio lucense, la antigua cárcel, centra el trabajo de María Jesús Saavedra.

El presidente de la Fundación Caixa Galicia, Mauro Varela, comprometió el apoyo a la revista por parte "de la nueva caja única" en el acto, donde los colaboradores que redactaron los 600 artículos de estos veinte años fueron protagonistas.

Varela estuvo acompañado por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco; la concejala de Cultura capitalina, Nuria Mundiña; Gonzalo Fraga y José López Díaz.

Comentarios