Los lucenses son los gallegos que sufren menos golpes de chapa

Las aseguradoras les otorgan un notable en conducción urbana, con la séptima mejor nota de España ► El uso del móvil es la asignatura pendiente

Un estudio realizado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) concluye que los jóvenes lucenses son los gallegos que sufren menos accidentes leves, entendiendo por leves los propios de la conducción urbana en los que solo hay que lamentar daños materiales, lo que se denomina golpes de chapa.

Ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función de número de vehículos registrados en cada territorio, el informe otorga a los conductores lucenses menores de 35 años un notable en conducción urbana, con una nota de 7,53. Le sigue de cerca Ourense, con un 7,40, seguido de A Coruña, con un 6,63, y de Pontevedra, con una nota de 6,28.

A nivel nacional, los jóvenes lucenses también salen bien parados en el estudio, ya que ocupan el séptimo puesto del ránking de las 50 provincias españolas, por detrás de Huesca, Teruel, Palencia, Salamanca, Guipúzcoa, Cáceres y Zamora.

Ocho de cada diez jóvenes admiten haber tenido alguna distracción en carretera, principalmente por el uso del smartphone

Desde Unespa explican que al examinar los resultados territoriales de los accidentes leves aprueban los jóvenes de todo el país. "Esto ocurre por dos motivos. Por un lado", dicen, "por la mejora en la conducción de los jóvenes. Y por otro, por el empeoramiento general registrado en la forma de conducir por parte de las personas mayores de 35 años. Los datos de los jóvenes se comparan con la siniestralidad agredada de los conductores mayores, por lo que si estos empeoran como colectivo —como ocurrió en 2017— la nota de corte se vuelve más accesible para los jóvenes".

DISTRACCIONES. Aunque los jóvenes mejoraron en la forma de conducir, otro estudio realizado este año —con 5.300 individuos de entre 18 y 35 años, entre ellos varios lucenses— revela que todavía tienen varias asignaturas pendientes. El estudio, elaborado por Gonvarri y Movistar, confirma que 8 de cada 10 jóvenes admiten haber tenido alguna distracción en carretera, como conductores o pasajeros, que les ha puesto en peligro. Asimismo, más de la mitad de los encuestados, el 52%, asegura haber tenido —ellos mismos o un amigo o familiar cercano— un incidente por alguna distracción relacionada con su smartphone.

También citan como causa de distracción escuchar música alta, cantar, consultar el GPS, comer y beber o maquillarse

Entre las causas de distracción más peligrosas por el uso del móvil al volante, los jóvenes destacan el uso de redes sociales, la lectura de noticias, el uso de aplicaciones de mensajería instantánea e incluso tomar fotos o realizar videos mientras conducen.

Y al margen del móvil, entre las causas de distracción más frecuentes para los jóvenes se encuentran: Cantar , escuchar música a gran volumen , consultar mapas o el GPS, comer y beber, fumar o incluso maquillarse.

Comentarios