Louzán pide a la Justicia ''la mayor agilidad posible'' para desenmarañar el 'caso Bárcenas'

El presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial, Rafael Louzán, ha demandado hoy que la justicia sea "lo más ágil posible" en la investigación sobre la contabilidad del PP y el llamado caso Bárcenas, para que se esclarezca si ha habido algún tipo de irregularidad.

En una entrevista en Radio Nacional recogida por EFE, Louzán apuntó que, en una organización grande como el PP, pudo haber habido errores, si bien insistió en su "absoluta transparencia".

Preguntado por si, en la cumbre que el PP celebrará el 31 de agosto serán inevitables las referencias a la supuesta financiación irregular del PP, Louzán subrayó que es cierto que todas las fuerzas políticas "sufrimos avatares, porque a familia es muy amplia y siempre han personas que, en este sentido, como es de todos conocido, pudo haber errores que se pudieron haber cometido".

Pero, manifestó, lo más relevante es que el PP "está actuando con lealtad y absoluta transparencia, y lo más importante es que la justicia está trabajando y el PP facilitando toda la información que se le pide". En todo caso, reclamó que el proceso judicial sea "lo más ágil y rápido posible, porque nos permitirá esclarecer qué tipo de cuestión y si hubiese algún tipo de irregularidad".

Sobre si habló de este asunto con el presidente Rajoy, de vacaciones en la provincia de Pontevedra, indicó que no y, tras señalar que mantienen conversaciones en el "marco vacacional", apuntó que sí han abordado asuntos "que preocupan a todos", como la "mejora sustancial" del desempleo o que España "lidera el ránking de exportaciones" así como el desempleo, que es lo que más preocupa al presidente, dijo.

PREFERENTES, SIN CULPABLES
Por otra parte, ha señalado que "no está mal" el resultado de las diferentes soluciones ofrecidas a los afectados por las participaciones preferentes, e insistió en que "algunos" intentan sacar "rentabilidad política" del asunto. "Nada tiene que ver, ni yo mismo, ni el presidente Rajoy ni el presidente Feijóo ni el PP con esta estafa masiva", que ha llevado a miles de familias a perder sus ahorros.

En este sentido, Louzán aseguró que el presidente de la Xunta ha estado "rápido" en este problema al potenciar el arbitraje, que permitido que a 40.000 familias se les devolviesen íntegramente sus ahorros.

También citó que el Gobierno central puso en marcha que el fondo de garantía de depósito permitiese dar liquidez a los afectados de NovaGalicia Banco, que pudieron cobrar una media del 70 por ciento de sus depósitos, que eran los ahorros "de toda una vida", por lo que dijo entender la indignación de los afectados. "Lo importante es que el Gobierno de España y de Galicia fueron capaces de dar solución a este problema, que no era fácil" y "podemos decir" que 40.000 afectados cobraron todos sus ahorros y el resto, una media del 70 por ciento. "Creo sinceramente que no está mal", apuntó Louzán, que insistió en que todavía queda abierta la vía judicial, para la que la Diputación ofrece su asesoramiento.

Respecto a si cree que el mantenimiento de las protestas de afectados pueden afectarle políticamente, indicó que la sociedad "es muy inteligente, y sabe que ni yo ni el PP tenemos nada que ver en esta situación, sino todo lo contrario".

Comentarios