Louzán defiende la ''necesidad'' de las diputaciones por los servicios que prestan a la población rural

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha defendido hoy la "importancia" de las administraciones provinciales y ha destacado que son "necesarias" por la cantidad de servicios que prestan a los ayuntamientos.

"Las diputaciones atienden de manera directa a 17 millones de personas que viven en el rural y en el ámbito suburbano. Eso representa el 36% de la población del país y más del 83% del territorio nacional. Es un dato más que suficiente para no poner en duda su función y utilidad", ha afirmado Louzán.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Galicia, el político pontevedrés ha asegurado que la reforma de la administración "no es una posibilidad, es una necesidad y una obligación".

Una reforma de la administración que, a su juicio, el actual gobierno de Mariano Rajoy ha tenido la "valentía" de emprender a pesar de que entiende que es una tarea "ardua" y "compleja" porque "no es fácil elaborar una ley que comprenda todas y cada una de las peculiaridades de las 17 comunidades autónomas".

Ha insistido en que es el momento de "ahondar en la autonomía local" apostando por "la segunda descentralización", un reto que ha subrayado que se logrará "transfiriendo competencias a la administración local y exigiendo que se ejerzan con eficiencia y resultados". "Aquí no sobran las diputaciones. Su función y obligación debe ser paliar las carencias de los ayuntamientos e impulsar la coordinación de los servicios porque hay ámbitos que pueden realizarse mejor desde la provincia", ha agregado el presidente de la Diputación de Pontevedra.

Louzán ha enumerado algunas de las iniciativas que han puesto en marcha desde la administración que él preside, entre las que ha destacado "el rescate" de los ayuntamientos que necesitaban liquidez para hacer frente "al gasto corriente" y "la cobertura de los servicios sociales básicos" en los municipios de menos de 2.000 habitantes.

No ha ocultado que "el problema principal" de la provincia de Pontevedra es "el paro", por eso desde la Diputación han puesto en marcha "un plan de empleo", con una inversión de 25 millones de euros, que ha dado en 2013 trabajo a unas 4.000 personas.

Ante la presencia del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, ha hablado de la necesidad de apostar por "la coordinación" de políticas en materias como "la gestión del suelo industrial y la equiparación de impuestos y precios públicos" "Sería más operativo, funcional y eficaz la puesta en marcha de un órgano que coordine el suelo industrial y le facilite a las empresas y emprendedores la busca de un buen emplazamiento", ha asegurado ante la presencia, entre otros, del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño.

Al presidente de la Diputación de Pontevedra se le ha preguntado por si ve necesario fusionar ayuntamientos de su provincia. "Las fusiones voluntarias me parecen bien, pero en Pontevedra no hay ninguna a la vista; por eso, creo que nosotros tenemos que trabajar más en agrupar servicios que fusionar ayuntamientos", dijo.

Asimismo, ha criticado al principal partido de la oposición en España, el PSOE, por "incumplir" su promesa de reformar la administración local durante sus mandatos y ahora oponerse a la reforma que está realizando el gobierno de Rajoy. "En 20 años el gobierno socialista jamás hizo esta reforma de la que tanto nos habló, y el gobierno de Rajoy, en tan sólo dos años, ha tenido la valentía de emprender una reforma que es necesaria. Los socialistas tienen que hacer ahora su pataleta porque han quedado en fuera de juego", ha denunciado.

Una reforma laboral que, según Louzán, debe ser mejorado por el Gobierno central para compensar a comunidades como Castilla y León o Galicia porque "en términos municipales éstas no se pueden comparar con otras como Madrid", señaló.

No ha eludido tampoco el presidente provincial uno de los temas que centra la actualidad política en Galicia desde hace años, la gestión de los tres aeropuertos: Santiago, A Coruña y Vigo. "Oporto se está frotando las manos al ver cómo, por un localismo absurdo, no somos capaces de coordinar nuestros tres aeropuertos. Tener tres aeropuertos, siete campus universitarios y unos cuantos recintos feriales ha sido un error por culpa de ese afán localista", ha criticado.

Antes de cerrar su intervención, Rafael Louzán ha aseverado que una "reforma imprescindible" que debe emprender el Gobierno de Rajoy antes de concluir su mandato es la modificación de la Ley electoral, para que "las candidaturas que ganen las elecciones gobiernen y las que pierdan estén en la oposición", señaló. "Tengo la confianza de que en el último tramo de la legislatura, cuando ya se han hecho las reformas estructurales más urgentes, el Gobierno central aborde este cambio legislativo", ha apuntado.

Louzán fue presentado antes de su intervención por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien ha puesto al político pontevedrés como "ejemplo de la apuesta por la unión de esfuerzos".

El presidente de la Xunta se ha referido a Louzán como "un gran defensor" de la riqueza paisajística de las Rías Baixas, al mismo tiempo que ha recordado que el "éxito" que tuvo que la salida de la Vuelta a España de ciclismo 2013 desde una batea de la Ría de Arousa fue gracias "al empeño y trabajo" del presidente provincial. "Fue su empeño personal lo que logró hacer de la Vuelta a España un reclamo turístico sin parangón al servicio de la belleza de las Rías Baixas, de la provincia de Pontevedra y de toda Galicia".

Comentarios