Louzán consensuará con PSOE y BNG los criterios de la publicación patrimonial

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha indicado en declaraciones a Efe que en las próximas semanas habrá reuniones de su grupo (PP) con representantes de PSOE y BNG con el fin de intentar consensuar un modelo único para hacer pública la declaración de bienes y patrimonio.

Louzán es el único presidente de Diputación que aún no ha hecho pública su declaración de bienes y patrimonio, una vez lo han hecho en los últimos días sus homólogos en Ourense y A Coruña, Manuel Baltar y Diego Calvo, respectivamente, y también en Lugo, José Ramón Gómez Besteiro. "Habrá una reunión con portavoces de PSOE y BNG. Vamos a hacer un modelo para presentar una declaración de todos y cada uno de los diputados, incluido, claro está, el presidente", señala.

En cualquier caso, Louzán ha abogado por que en la reforma local se concrete, entre otras cuestiones, un modelo común para hacer públicas estas declaraciones, ya que no lo hay, y se pueden producir "errores". "Si queremos tener una declaración de patrimonio concreta, exacta y con los datos reales, lo normal es un modelo para todos los cargos de la Administración, para todos, y ahora mismo no lo hay", apunta en su conversación con Efe.

El presidente de la institución provincial insiste, de todos modos, en que al llegar a un cargo público y de acuerdo con la legalidad hay que presentar documentación, una relación manual del patrimonio y una copia de la declaración de la renta, y eso es algo que tanto él como el resto de diputados provinciales han hecho y que está en poder del secretario. Asimismo, afirma que "cuando se dan pasos en el ámbito de ampliar" la transparencia, "lo bueno es que se haga con todas las de la ley, y con un modelo único y explícito".

Louzán asegura que "lo más importante" es que haya un modelo común y afirma que en su caso, y en el de la inmensa mayoría de los que están en responsabilidades públicas, "no hay nada que ocultar".

Comentarios